La hecatombe no llegó a Puerto Plata; epidemiólogo explica porqué casos COVID-19 no se disparan - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La hecatombe no llegó a Puerto Plata; epidemiólogo explica porqué casos COVID-19 no se disparan

Por: Joel Suriel

La catástrofe vaticinada en Puerto Plata luego de la congregación de miles de personas con el peregrino Mildomio Adames en plena cuarentena por la pandemia del coronavirus, no ha llegado a esa provincia, ya que en los últimos días ha presentado pocos de COVID-19 relacionado a otras demarcaciones como el Distrito Nacional o San Francisco de Macorís.

A 18 días de aquella actividad, en esa demarcación solo se han registrado 99 casos de COVID-19, lo que fue ampliamente explicado por el epidemiólogo José Ernesto Guerrero, al reaccionar a una información publicada en este N Digital sobre la sorpresiva cifra de infectados por el coronavirus en Puerto Plata.

Para el doctor Guerrero, la epidemiología de Puerto Plata alcanzó un máximo en su curva a principios del mes de mayo, luego de ahí los casos se han reducido gradualmente, independientemente de que el número de muestras se ha aumentado, según los gráficos que se han presentado hasta ahora.

“El número de casos  y de muertes se mantienen más o menos estables, lo que es una fortuna a pesar de que hace alrededor de 18 días tuvimos la famosa peregrinación en Puerto Plata, lo que mucha gente se alarmó y anunció una hecatombe, pero esto hasta el momento no ha sucedido”, dice el doctor Guerrero en un video colgado en sus redes sociales.

El galeno explicó que los casos no se han aumentado debido a que la mayoría de las personas que asistieron a la peregrinación eran jóvenes, además de que utilizaban las mascarillas de protección y estaban  al aire libre, lo que disminuye la reación de respuesta.

“También el tiempo que estuvieron juntos, agrupados era menor. No sabemos cuantos exactamente de ellos estaban en fase asintomática o preasintomática, eso no lo sabemos todavía”.

Sin embargo, el epidemiólogo no descartó que haya un reebrote importante en Puerto Plata si otro grupo se aglomera en un determinado lugar.

“La otra cosa que tenemos que ver en Puerto Plata es que en estos momentos no tenemos lo resultados de una prueba cerulógica que nos diga exactamente cual es la condición de inmunidad dentro de la población, cuánta gente ha estado expuesta a la enfermedad. Estamos a la espera de esa información”.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan más de 100 motocicletas en Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Bandera roja y amarilla para balnearios de playa en Pto.Pta. por oleaje anormal

facebookTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Reclaman por sistema cloacal tapado en San Felipe, Puerto Plata

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Tres meses de prisión preventiva a 5 agentes acusados de agredir recluso en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día