Obras Públicas asegura que "ya pasó lo peor" en el vertedero de Duquesa - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Obras Públicas asegura que “ya pasó lo peor” en el vertedero de Duquesa

El ministro de Obras Públicas, Ramón Pepín, aseguró este martes en un comunicado que ya los principales focos del incendio en el vertedero de Duquesa han sido controlados, pero que la población debe comprender que ni siquiera la lluvia contribuye con la eliminación definitiva del siniestro.

“Lo peor aquí ya pasó, y el asunto de la humareda buscamos reducirla a su mínima expresión”, dijo Pepín, para señalar que Obras Públicas está sellando el basurero con una capa de arcilla y caliche de 40 centímetros, “pero que hay un momento en que se tiene que dejar que el vertedero respire, debido a que no se puede sellar por completo”.

Pepín precisó que si se sella todo, el vertedero se convertiría en un horno y podría incendiarse por distintos puntos.

En ese sentido, destacó que al final de los trabajos se dejará a Duquesa con su “problema resuelto”, con una vida útil y prolongada por siete u ocho años.

Advirtió que la población debe entender que la humareda no se va a eliminar de un día para otro, “porque es que tenemos que dejar que el vertedero respire, que se consuma el biogás, y si rellenamos todo se podría complicar la situación”, explicó.

“Como estamos haciendo un trabajo técnico, hay que tener un poquito de paciencia. Estamos resolviendo un problema que ameritaba solución hace 20 años, y le estamos buscando solución en un plazo relativamente corto”, expresó.

Explicó que lo que se está haciendo en Duquesa es un trabajo “sumamente complicado”, que no se trata de un simple incendio, y que Obras Públicas se vio en la necesidad de crear tres kilómetros de caminos vecinales para poder llegar a los principales focos del fuego.

“Hay una variable que no podemos controlar, que es la dirección del viento. En los últimos tres días el viento ha soplado muy fuerte y en diferentes direcciones aquí en Duquesa, y para mejorar las cosas vamos a pedir a Dios que a partir de ahora sea en dirección sur-norte”, precisó.

Este martes, el canciller Miguel Vargas Maldonado informó que mañana llegará al país personal especializado de bomberos y equipos de mitigación de incendios estadounidenses establecidos en Puerto Rico, para hacer frente al fuego en Duquesa.

La brigada está conformada por un equipo de 8 bomberos y técnicos especialistas en incendios en vertederos. Además, aportarán técnicas avanzadas para la prevención de este tipo de siniestros en el país.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

El incendio en la antigua bolsa de Copenhague continúa fuera de control pero sin heridos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Raquel Peña y ministro Deligne Ascención realizan reunión en Obras Públicas

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MOPC presenta “Mi autopista limpia” para retirar basura en autopistas y carreteras

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Incendio carnaval Salcedo: 10 muertos, un sobreviviente y medida de coerción a responsables

Subscríbete al ABC del Día