Las posibilidades reales de que en las elecciones presidenciales y congresionales del cinco de julio no se pueda ejercer el voto en el exterior, el país tendría que posponer la elección de los siete diputados de ultramar y tendría que convocar a elecciones extraordinarias, la tercera en este año.
La eventual posposición viene dada por las restricciones establecidas por el COVID 19 en aquellos países como Estados Unidos, España e Italia que alberga la mayoría de los dominicanos en el exterior.
Las primeras elecciones suspendidas fueron las municipales del 16 febrero, a causa de la falla técnica de los equipos del voto automatizado. Se efectuaron de manera extraordinarias el 15 de marzo.
La segunda posposición correspondió a las elecciones presidenciales y congresionales del 17 de mayo, pero el coronavirus obligó a una nueva fecha, el cinco de julio.
El exmiembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, considera que, para el cinco de julio, el COVID 19 habría cedido y por ende, se efectuarían elecciones en el país y el exterior.
Según proyecta, para esa época solo sería necesario ajustarse a las recomendaciones de Salud Pública y proceder al voto.
Voto de dominicanos en el exterior sigue en el aire; partidos piden Plan B
No obstante, entiende que en caso de que no pueda realizare el sufragio fuera del país, entonces la JCE deberá convocar a elecciones extraordinarias para elegir a los diputados de ultramar.
Siete diputados son escogidos por la comunidad dominicana en el exterior. Tres de ellos en la Circunscripción 1, integrada por Estados Unidos y Canadá: dos en la Circunscripción 2, correspondiente a Centroamérica, el Caribe y Miami y dos en la Circunscripción 3, integrada por Europa, Asia y África.