El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró este viernes que su Gobierno no tuvo participación en el fallido intento de incursión marítima a Venezuela y señaló que de ser cierto, lo habría hecho de manera diferente.
“Si alguna vez hiciéramos algo con Venezuela, no sería así. Sería un poco diferente. Se llamaría una invasión”, mencionó el mandatario en una entrevista con Fox News.
Trump añadió que “si quisiera ir a Venezuela, no lo haría en secreto”, puesto que el “sigilo” no es su estilo. “Yo no mandaría un pequeño grupo. No, no no, sería un ejército”, enfatizó.
El mandatario estadounidense definió a los atacantes, que fallaron en su intento de ingresar a Venezuela, como un “grupo rebelde”, que —añadió sonriendo— “obviamente no fue dirigido por el general George Washington”.
“No fue un buen ataque”, añadió el presidente, al referirse a la acción, denominada como “Operación Gedeón”.
Trump y otros funcionarios estadounidenses, como el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el titular de Defensa, Mark Esper, ya habían negado la participación de la adminsitración estadounidense en esta maniobra. “Si hubiéramos estado involucrados, habría sido diferente”, dijo Pompeo el pasado miércoles.
Acusaciones contra EE.UU.
Venezuela ha señalado directamente al Gobierno estadounidense en el fallido intento de incursión. La acusación ha tomado fuerza tras la detención en las costas venezolanas de dos ciudadanos estadounidenses, presuntamente miembros del equipo de seguridad personal del presidente Trump.
Se trata de Luke Alexander Denman y Airan Seth Berry, que ya han hecho algunas confesiones ante las autoridades venezolanas.
Denman mencionó que su participación fue por solicitud de Jordan Goudreau, director ejecutivo de la empresa estadounidense seguridad Silvercorp, con sede en La Florida, contratada para la maniobra.
El detenido, quien entrenó a 60 personas en tres campamentos en Riohacha, al norte de Colombia, para la incursión, y participó en ella, dijo que Goudreau es “comandado directamente por el presidente de EE.UU., Donald Trump”.
Berry, quien también participó en los entrenamientos en Colombia y cuya misión en la operación era enseñarle a los involucrados cómo asumir el control de un edificio, testificó que el plan del grupo era tomar los aeropuertos para “lograr los objetivos específicos” y “asesinar” al presidente Nicolás Maduro.