SNS distribuye equipos y crea protocolo para atención pacientes diálisis con COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

SNS distribuye equipos y crea protocolo para atención pacientes diálisis con COVID-19

El Servicio Nacional de Salud (SNS) destinó nueve hospitales con 51 máquinas de hemodiálisis y creó un protocolo de atención para disminuir el riesgo de contagio entre los pacientes renales en programa de diálisis con los que sean sospechosos o confirmados de COVID-19.

Los centros priorizados fueron escogidos a nivel nacional para facilidad de los pacientes residentes en cualquier zona del país. En Santo Domingo está disponible el hospital Rodolfo de la Cruz Lora y CECANOT, Ángel Contreras en Monte Plata, Ricardo Limardo en Puerto Plata, Cabral y Báez en Santiago, San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Nuestra Señora de la Altagracia en Higuey, Alejandro Cabral en San Juan y Taiwán en Azua.

Protocolo de Atención

En las Unidades de Hemodiálisis Crónica, el protocolo establece que en casos de pacientes renales sospechosos de COVID-19, pendientes de resultados de prueba y que no requieran hospitalización, se valora la necesidad de aplicar la diálisis.  Si la persona necesita la terapia urgente, se realiza en la unidad a la que pertenece, en un último turno y separado de los demás. El paciente debe permanecer en aislamiento domiciliario hasta obtener los resultados de las pruebas.

Si la persona precisa de hospitalización, se gestiona su ingreso en un área de aislamiento o destinada para casos sospechosos. Deberá dializarse en la unidad de origen, en un último turno y separado de los demás, hasta obtener los resultados de las pruebas.

De su lado, los pacientes renales con diagnóstico confirmado de COVID-19 que no necesiten hospitalización, se les da continuidad a sus diálisis de forma ambulatoria en los centros priorizados para estos fines, coordinando previamente su traslado; para los pacientes que requieren hospitalización se gestiona su ingreso urgente en los referidos centros.

Diálisis Peritoneal

Todas las unidades de Diálisis Peritoneal disponen de área y personal exclusivo para dializar a pacientes con COVID-19, en casos de no requerir hospitalización, la persona puede  continuar la terapia en su domicilio; si debe ser hospitalizado, se procede a dializar en una habitación del centro hospitalario. Para casos nuevos y entrenamientos, se dispone del área exclusiva para COVID dentro de las unidades.

En todos los casos que pacientes renales requieran hospitalización y necesidad de traslado a centro habilitado para COVID-19 y Diálisis, es avisado el Servicio Regional de Salud correspondiente para activación de protocolo de traslado.

Actualmente 20 pacientes de los programas de diálisis están contagiados con COVID-19, diez de ellos reciben atención en el hospital Rodolfo de la Cruz Lora en Santo Domingo y cinco en el Cabral y Báez de Santiago.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

SNS entrega equipos a diez hospitales  para fortalecer servicios quirúrgicos

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

Subscríbete al ABC del Día