Participación Ciudadana dice avanza en preparativos de observación de las elecciones - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalestwitter

Participación Ciudadana dice avanza en preparativos de observación de las elecciones

En el marco del desarrollo del programa de observación electoral de los comicios del próximo cinco de julio, y con el objetivo de intercambiar buenas prácticas, acciones y políticas para la organización y realización de elecciones durante una crisis sanitaria, el movimiento cívico y capítulo dominicano de Transparencia Internacional, Participación Ciudadana, realizó el conversatorio “Democracia, procesos electorales y crisis sanitaria”.

El director ejecutivo del movimiento cívico, Carlos Pimentel, quien moderó la actividad, expresó que “este evento, sus insumos y resultados son fundamentales para las acciones a desarrollar de cara a la organización de las próximas elecciones, así como para la adecuación del programa de observación electoral y el protocolo sanitario que tendrán los observadores de la entidad. En los próximos días presentaremos al país en un acto público de manera virtual el alcance y el tipo de observación que estaremos realizando en los comicios venideros, y con ello reafirmar nuestro compromiso de continuar aportanto al fortalecimiento de la democracia electoral”, dijo Pimentel.

En este orden, Francisco Álvarez, coordinador de la Comisión de Análisis Político de Participación Ciudadana, afirmó que la Junta Central Electoral (JCE) hizo lo correcto al posponer las elecciones presidenciales y congresuales, ya que la salud de las personas es la prioridad, pero la segunda debe ser la salud de la democracia.

“Es ineludible celebrar las elecciones presidenciales y congresuales, según las fechas propuestas, a fin de evitar entrar en una crisis constitucional. La solución para vadear los peligros de una crisis de esta naturaleza sería un gran acuerdo nacional, no solo de liderazgo partidario, sino de toda la sociedad, incluyendo sectores sociales, empresariales, religiosos, entre otros. En un ambiente tan complejo, la observación electoral debe estar presente ahora más que nunca”, aseguró Álvarez, durante su intervención.

El conversatorio organizado en coordinación con las Naciones Unidas (ONU), la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES), Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB) y el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA International), contó además con la participación de Daniel Zovatto, director regional América Latina y el Caribe de IDEA International; Rafael López Pintor, senior en el Proyecto Electoral de la ONU en Bolivia; Gabriela Nones, especialista en Gobernabilidad Inclusiva y Elecciones del Centro Regional del PNUD para América Latina y El Caribe, Fernanda Buril, del Centro de Investigación Aplicada y Aprendizaje de IFES; y Ina Kim Lee, oficial de programas del Departamento de Relaciones Externas de A-WEB.

Daniel Zovatto, señaló que el tema del voto en el exterior es uno de los más complejos que tiene la República Dominicana, siendo el país de Latinoamérica con mayor número de votantes en el exterior, al tiempo que aseguró que dado el ambiente actual no prevé la posibilidad una Reforma Constitucional.

Rafael López Pintor quien compartió sus experiencias en procesos electorales en un contexto de crisis sanitaria, indicó que es importante plantearse los efectos directos de una elección en un escenario donde se han suspendido determinadas garantías en el ejercicio de derechos humanos y el Poder Ejecutivo ha adquirido mayor poder.

“Cualquier decisión que sea tomada debe partir de un conceso entre los actores políticos, contemplando las implicaciones que puede tener. Debe ser transparente expresando las razones de esta decisión”, sostuvo por su parte Gabriela Nones durante su intervención.

En ese mismo sentido, Fernanda Buril enfatizó en que es necesario consultar y mantener una comunicación transparente con otros actores del sistema electoral como la sociedad civil y votantes, asegurando que las decisiones sean tomadas por consenso y de manera transparente. “El Covid-19 trajo nuevos retos y debemos realizar más esfuerzos, pero esos esfuerzos que valen la pena porque nos ayudan a proteger la salud de los ciudadanos, así como los procesos y los principios democráticos”, subrayó Buril.

Ina Kim Lee, quien socializó sobre la experiencia de las elecciones en Corea del Sur, afirmó que, durante todo el proceso electoral realizado recientemente en Corea del Sur, los votantes recibieron informaciones transparentes de parte de la Comisión Nacional Electoral, a través de las cuales explicaban las medidas y precauciones a tomar para para ejercer el derecho al voto. “Es importante contemplar que las elecciones en Corea del Sur se realizaron cuando la pandemia aún estaba contenida, y a dos semanas de ello, no hemos tenido casos nuevos como consecuencia de las elecciones”, destacó Kim.

El conversatorio “Democracia, procesos electorales y crisis sanitaria” forma parte de las acciones que realiza el movimiento cívico Participación Ciudadana con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de institucionalidad democrática, la justicia social, la transparencia y la reducción de la corrupción y la impunidad.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Antigua Orden Dominicana: "Nos oponemos a cualquier intervención o imposición de la ONU"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Militarizan oficina de la ONU en RD ante protestas por centros de refugios para haitianos

Subscríbete al ABC del Día