Montalvo sobre volver a la normalidad: se deben tomar en cuenta las alertas de una segunda ola de COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalestwitter

Montalvo sobre volver a la normalidad: se deben tomar en cuenta las alertas de una segunda ola de COVID-19

Gustavo Montalvo manifestó este viernes que hay que ser cautelosos con respecto al tema de volver a la normalidad, poniendo como ejemplo los países donde “se ha relajado demasiado rápido” las aperturas y se han visto en la obligación de volver atrás.

El ministro de la Presidencia dijo además que se deben tomar en cuenta las alertas científicas sobre una segunda ola de COVID-19.

“Este análisis de la segunda ola ha comenzado mientras muchas regiones, como la nuestra, aún se debaten en medio de la primera ola de la pandemia”.

En ese sentido, el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, Robert R. Redfield, aseguró que una segunda ola en el invierno de 2020-21 podría ser peor de lo que ha experimentado el mundo durante esta primavera.

“Como alerta la OMS (Organización Mundial de la Salud), estas olas pueden estar separadas por meses, por lo que una sensación inmediata de tranquilidad tras el control de un brote en un lugar puede ser prematura y producirse nuevos repuntes”, manifestó , el coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, a la vez de recalcar la importancia de continuar cumpliendo con las recomendaciones para hacer frente a la enfermedad que ha infectado a 9 mil 376 personas en el país.

Continúan las medidas

Montalvo explicó que el Estado continuará equipando el Sistema Nacional de Salud (SNS), asegurando la disponibilidad de tests, además seguirán disponiendo de espacios de aislamiento y de tratamientos.

Asimismo, reiteró el llamado a la población a mantener el distanciamiento social de 2 metros, el lavado de manos permanente y el uso de mascarillas fuera de la casa.

“Hay que entender que este es el primer nivel de la pirámide de prevención. Estas son rutinas que debemos mantener en nuestra vida diaria, hasta que se descubra una vacuna o un método de tratamiento realmente transformador. Es decir, será algo permanente hasta este momento. Ninguna otra medida reemplaza o elimina la necesidad de estas precauciones, ya que recordemos que los portadores asintomáticos representan el 30% del total”.

Durante una rueda de prensa emitida este viernes desde la Presidencia, el ministro expuso que el segundo nivel de prevención es la cuarentena voluntaria que debe mantener la población de mayor riesgo; incluyendo a los mayores de 60 años o pacientes crónicos.

“Este segundo piso no tiene que ver con cuarentena sí o cuarentena no, debe ser, al igual que las medidas de prevención, permanente mientras no termine el brote de coronavirus, incluso si se levantan las medidas del estado de emergencia para el resto de la población”, dijo.

Otros países

Con respecto a los países donde se ha tenido que retroceder luego de intentar flexibilizar las medidas establecidas Montalvo mencionó a Alemania y Chile, donde hubo un repunte de los contagios.

“También vemos como países y ciudades de Asia, que se habían destacado por su buen manejo de la fase inicial de la pandemia, se mantienen alertas, ante el crecimiento de los contagios”, apuntó.

Agregó que, “países como Italia, España o Estados Unidos, que emprenden ahora una fase de flexibilización gradual de la cuarentena, lo hacen manteniendo una firme vigilancia ante cualquier rebrote a nivel municipal, regional, o nacional, que obligue a dar marcha atrás”.

AS

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD entrega a Estados Unidos boricuas vinculados a masacre en Puerto Rico

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Chef español pide a los EE.UU. no dejar solo a Luis Abinader con la crisis haitiana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD electa primera vicepresidente de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil

Subscríbete al ABC del Día