Economista Wandel Cuevas asegura afectará a largo plazo entrega del 30% de recursos de la AFP - N Digital
facebookNacionales

Economista Wandel Cuevas asegura afectará a largo plazo entrega del 30% de recursos de la AFP

Santo Domingo.- El economista Wandel Cuevas aseguró que permitirles a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) usar en esta emergencia sus fondos de pensiones para generar consumo los afectará a largo plazo.

“La responsabilidad de resolver en estos tiempos de pandemia y la administración de los recursos que se usan, que, por cierto, se solicitan como préstamos, le corresponde al Estado y hay que resaltar que el pago de los mismos le corresponde a la sociedad dominicana”, expresó Cuevas.

Manifestó que desde el punto de vista macroeconómico poner en manos de las personas más de 150 mil millones de pesos generaría efectos nocivos a la economía iniciando por la inflación.

Alertó que donde se debe enfocar la atención es en el sometimiento de un proyecto de ley que devuelva la totalidad de los fondos a los que tenían 45 años al momento de dar inicio del régimen de pensiones, además, hoy esos son los más vulnerables.

“Se deben entregar los fondos a los que no recibirán pensiones, hay que buscar el mecanismo legal para que no se les siga descontando y hacer los ajustes desde el congreso, con ejemplos existentes, para que lo que recibirán sus pensiones puedan tener una vida digna, también, los fondos disponibles en las AFP de fallecidos que se busque el mecanismo para identificar las familias para que sean entregados.”, enfatizó.

Calificó de inaceptable que en momentos tan vulnerables como los que está atravesando el país se quiera aprobar un proyecto de ley que busca entregar el 30% del patrimonio de los trabajadores afiliados a las AFP.

Entiende, que lo que pasa en la cámara de Diputados, es una campaña que genera adeptos y por eso se han sumado varios representantes, cuando en realidad lo que deben es estar buscando formas para que a partir del 2028 las pensiones puedan dar satisfacción a las necesidades de los que las comenzarán a recibir y no que se depriman fruto de las intenciones del momento.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadEconomíafacebookNacionalesÚltimas Noticias

Avicultoras aportan más de RD$900 millones a economía de RD

ActualidadEconomíafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Putin puede señalar una economía rusa resiliente mientras orquesta su reelección

Subscríbete al ABC del Día