El presidente colombiano declara nueva emergencia económica por la pandemia - N Digital
ActualidadCoronavirusEFEfacebookInternacionalestwitter

El presidente colombiano declara nueva emergencia económica por la pandemia

Bogotá, EFE.- El presidente colombiano, Iván Duque, declaró este miércoles una nueva emergencia económica por la pandemia del coronavirus que permitirá al Gobierno “atender y proteger las nóminas” de pequeñas y medianas empresas.

“Con todo el equipo económico hemos tomado la decisión de firmar una nueva emergencia económica en nuestro país. Hoy firmamos esta emergencia para que nosotros podamos atender nuevos efectos que se derivan para nuestro país de esta situación”, dijo Duque en su programa diario sobre las medidas del Gobierno por la pandemia.

El mandatario explicó que uno de los principales objetivos de la decisión es subsidiar con el equivalente al 40 % de un salario mínimo a los trabajadores de empresas afectadas por la parálisis económica causada por la cuarentena que rige en el país desde el 25 de marzo.

“A esas empresas que hayan visto una afectación en su facturación de al menos ese 20 %, les vamos a garantizar ese subsidio a los trabajadores del valor equivalente al 40 % del salario mínimo. Esta es una medida para proteger empleos, para darles también oxígeno a los empleadores”, detalló el jefe de Estado.

El pasado 17 de marzo, Duque declaró por primera vez el estado de emergencia, con base en el artículo 215 de la Constitución, para poder dictar decretos con fuerza de ley, destinados exclusivamente a conjurar la crisis por la pandemia y a impedir la extensión de sus efectos.

Según el artículo 215 de la Constitución colombiana, el presidente podrá, con la firma de todos los ministros, declarar el estado de emergencia por períodos hasta de treinta días en cada caso, que sumados no podrán exceder noventa días en el año calendario.

En Colombia hay 8.959 casos confirmados de COVID-19, de los cuales 397 personas fallecieron y 2.148 se han recuperado.

APLAZAMIENTO DE IMPUESTO

Duque también anunció este miércoles que correrá a final de año “el segundo pago correspondiente al impuesto de renta”, previsto para las próximas semanas, con el objetivo de “darle también más oxígeno de caja a esas empresas de nuestro país: micro, pequeñas, medianas y grandes”.

“Con esto estamos atendiendo un universo muy grande de los generadores del empleo en nuestro país. Y lo hacemos porque entendemos la urgencia, la necesidad. Esta medida se complementa con muchas otras que hemos tomado a lo largo de este aislamiento preventivo obligatorio”, añadió.

La cuarentena iba inicialmente hasta el 13 de abril, pero en vista de la dificultad para controlar la pandemia, Duque la prolongó primero hasta el 27 de ese mes, luego hasta el 11 de mayo y anoche anunció que irá hasta el 25 de este mes.

“A partir del 11 de mayo y hasta el 25 de mayo, vamos a extender el aislamiento preventivo obligatorio pero recuperando espacio de vida productiva. Vamos a darle la oportunidad a otros sectores para que también vayan dinamizando nuestra economía”, dijo Duque el martes.

Según el mandatario, entre los sectores que se reactivarán están los industriales y las ventas de automotores, así como el comercio de muebles, papelerías, lavanderías y librerías que cumplan con los protocolos sanitarios establecidos.

Estos sectores se suman a los de la construcción y la manufactura, que han vuelto paulatinamente a sus actividades desde el pasado 27 de abril.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Los cubanos están en una crisis económica que los mantiene hambrientos

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia expresa su "enorme preocupación" por crisis de violencia que vive Haití

Subscríbete al ABC del Día