De forma típicamente humilde y discreta, José Mourinho describió recientemente a su equipo del Real Madrid, que fue eliminado en las semifinales de la Liga de Campeones 2011/12 por el Bayern Múnich, como el “mejor de España y también el mejor de Europa”.
Si bien el ex jefe del Chelsea ha sido propenso a arrebatos importantes en el pasado, es bastante difícil negarle la razón en este caso. Durante la campaña 2011/2012, los blancos (con Sergio Ramos, Xabi Alonso, Mesut Özil y, por supuesto, Cristiano Ronaldo) detuvieron temporalmente al mejor equipo de Barcelona de la historia, levantando el título de La Liga y marcando un récord de 121 goles en el camino. Por lo tanto, quedarse corto en el escenario europeo debe haber sido un golpe demoledor.
Pero el Real Madrid de Mourinho no es el único gran equipo que podrían haber sido dominantes a nivel internacional sobre en el papel, pero finalmente no fueron capaces de levantar el trofeo.
1. Valencia 2000-2004
El conjunto ‘ché’ alcanzó dos veces la final de la máxima competición europea a principios de siglo y en ambas cayó duramente derrotado. En la temporada 1999-2000, después de haber logrado hacerse con la Copa del Rey el curso anterior, debutan en la nueva Champions League y alcanzan la final, donde el Real Madrid se impone por tres goles a cero.
Al año siguiente el Valencia vuelve a plantarse en la final, consiguiendo un hito histórico, dos finales en sus dos primeras participaciones en la competición. Sin embargo, el Bayern de Múnich en una agónica tanda de penaltis consigue derrotarles.
En el verano de 2001 Rafa Benítez sustituye a Héctor Cúper en el banquillo y lleva al equipo al título de Liga en 2002 y 2004, año en el que se hacen también con la Copa de la UEFA y el mérito de ser reconocidos como el mejor club del año. Pero siempre les quedarán esas dos espinas en forma de finales perdidas.
2. Arsenal 2004
Los gunners lograron la hazaña histórica de hacerse con el título de la Premier League sin conceder ni una sola derrota y pasaron a ser conocidos como los ‘Invencibles’. No tuvieron tanto acierto en Europa, donde cayeron derrotados precisamente en su casa y ante el Chelsea. Wenger culpó a sus pupilos de aquella derrota en Highbury y es la única gran mancha de aquel equipo que ya es histórico.
3. Chelsea 2005-2006
Precisamente el conjunto blue fue el heredero del dominio de los gunners en Inglaterra a partir de la siguiente temporada. La llegada de José Mourinho al banquillo supuso un soplo de aire fresco que llevó al Chelsea a conseguir su primer título liguero y lo revalidó al año siguiente. Sin embargo la suerte no les sonrió en la Champions League primero con un gol fantasma de Luis García para el Liverpool y al año siguiente frente al FC Barcelona en octavos de final.
4. Real Madrid 2012
Ayer se cumplieron ocho años desde que el conjunto blanco se llevó ‘la liga de los récords’ después de sumar cien puntos y 121 goles para desbancar del trono al FC Barcelona. José Mourinho fue de nuevo el protagonista en la reconstrucción de un equipo que pudo haber logrado la Champions League, pero la fortuna no estuvo de su lado en la tanda de penaltis ante el Bayern de Múnich. Sergio Ramos lanzó un balón a las nubes y el sueño del doblete del Real Madrid se extinguió.
5. Atlético de Madrid 2014-2016
Junto al Valencia, lo sucedido con el conjunto rojiblanco probablemente sea la máxima expresión de la mala suerte en Europa. Los colchoneros alcanzaron su primera final en 2014 y se vieron las caras con el Real Madrid, que esta vez si tuvo suerte y Sergio Ramos marcó el gol de la igualada en el 93 para doblegar a los de Simeone en la posterior prórroga.
Dos años después el Atlético de Madrid volvió a colarse en la final y de nuevo el club merengue terminó con su sueño. Esta vez el partido llegó a los penaltis y fue Juanfran Torres quien se encontró con el palo para decantar el partido del lado madridista.
6. Juventus de Turín 2015-2019
El conjunto piamontés ha dominado la Serie A durante los últimos ocho años, pero hace mucho tiempo que no logra que su acierto se traslade a nivel continental. En el año 2015 la Vecchia Signora alcanzó la final después de eliminar al Real Madrid, vigente campeón, en las semifinales, pero no pudieron someter al FC Barcelona y cayeron derrotados.
Dos años después los italianos dejaron en el camino a los blaugranas y se cruzaron a los merengues en la final, y de nuevo un equipo español les apartó de su sueño europeo. El cuadro que dirigía Allegri no pudo hacer nada ante la superioridad de los pupilos de Zidane.
La llegada de Cristiano Ronaldo, máximo goleador histórico de la competición y verdugo años atrás, se presentaba como la oportunidad de lujo para brillar, pero el descaro del Ajax fue demasiado para ellos la temporada pasada y habrá que ver qué sucede este año.
7. Manchester City 2016-2019
La llegada de Pep Guardiola al banquillo citizen ha hecho soñar a la afición del Etihad Stadium con ganar la máxima competición continental después de hacerse con todos los títulos posibles en Inglaterra, pero se les sigue resistiendo año tras año.
En 2016 fue el Real Madrid en semifinales, al año siguiente el Mónaco, el Liverpool en 2018 y el Tottenham el pasado curso. Ellos han sido los encargados de dejar en el camino a los sky blues, que sueñan con la hazaña en el mes de agosto, aunque antes tienen que solventar varias eliminatorias.