El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Clúster de Alcohol que coordina la Dirección de Salud Mental, advirtió sobre los efectos negativos a la salud mental que puede causar el “abandono” de los programas de rehabilitación por parte de personas adictas al alcohol y otras sustancias ilegales.
La institución externó preocupación de que estas personas, frente a la situación de emergencia a causa del nuevo coronavirus, COVID-19, hayan dejado de asistir a las terapias, situación que podía estar relacionada al aumento del consumo de bebidas adulteradas como el clerén, que ha causado la muerte a 110 personas, conforme al último informe dado a conocer, donde se establece que 164 personas resultaron intoxicadas por ingesta de clerén, contaminado por Metanol.
“Alertamos a los familiares de personas adictas, centros que trabajan en la rehabilitación de adictos por diferentes sustancias, sobre el peligro de alejarse del tratamiento. Ya hemos recibido informes y es algo preocupante porque junto al confinamiento, esto podría tener un fuerte impacto en la salud mental y disparar los casos de fallecimientos por intoxicación” advierte la institución.
ALERTA POR LOS NIÑOS. El informe estadístico del Ministerio de Salud, da cuenta de que de las personas que se han intoxicado, 110 fallecieron, incluidos, un niño de diez años y 4 jóvenes que no pasan los 19 años de edad.
En ese orden, Salud Pública enfatizó en reforzar las medidas preventivas y advirtió sobre el régimen de consecuencias más fuertes contra fabricantes y comerciantes de estas bebidas ilegales y contra padres, madres y tutores que permitan a los menores consumir alcohol de cualquier denominación.
“Reiteramos a la población, padres, madres y tutores, que es su deber asumir responsabilidad por sus hijos. Recordarles que la Ley 136-03 protege a niños, niñas y adolescentes y se le dan bebidas a un menor pueden ser conducidos a la justicia” manifestó.
Informó a las familias y las personas que dan seguimiento a las personas adictas al alcohol, drogas y otras sustancias, que el Centro de Atención a las Dependencias está ofreciendo sus servicios en horario hasta las 2:00 P.M. de lunes a viernes, además cuenta con un equipo de profesionales para brindar asistencia psicosocial, mediante la línea *462, la plataforma Aurora y otras herramientas.
Este centro funciona en el Hospital doctor Francisco Moscoso Puello con servicios gratuitos.