El coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Gustavo Montalvo, informó este jueves que los informes relacionados con los Estados de Emergencia que se han establecido para detener el contagio del COVID-19, han sido remitidos al Congreso Nacional para su posterior evaluación, tal y como lo establece la Ley de Estado de Excepción.
Dichos informes, remitidos los días 1, 15 y hoy 30 de abril detallan el conjunto de medidas adoptadas por el Gobierno dominicano para mitigar los efectos de la pandemia, desde las dimensiones sanitaria, económica, social y normativa, según lo informado por el funcionario.
“De esta forma, el Gobierno dominicano da fiel cumplimiento a las disposiciones constitucionales y legales, específicamente el artículo 29 de Ley núm. 21-18 que regula los estados de excepción”.
Montalvo reiteró que en esta ampliación del periodo de emergencia, continúan vigentes todas las demás restricciones establecidas, incluida la prohibición de apertura de negocios, las restricciones a los desplazamientos de la población salvo que se trate de cuestiones de necesidad.
“Además continúan vigentes todas las recomendaciones de higiene y distanciamiento social, incluyendo por supuesto la prohibición de reuniones y aglomeraciones, tanto en espacios públicos como privados”, indicó el ministro de la Presidencia.
En su condición de coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención del Coronavirus, Montalvo insistió que la población no puede “tomar a la ligera las precauciones ante esta pandemia para la cual aún no existe vacuna ni otro remedio de prevención que no sea, sencillamente, evitar el contagio”.
Por otro lado, el ministro de la Presidencia informó que estos informes también son remitidos a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA), en virtud del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
“Se han enviado los informes a estas entidades en virtud de la propia Ley que regula los estados de excepción. modo de ilustración, en las medidas de carácter económico se ha comunicado sobre el FASE y el programa Quédate en Casa, exponiéndose acerca de su funcionamiento y fuentes de financiamiento, así como los criterios para determinar sus beneficiarios y la cantidad de estos”.
De igual forma se han detallado las demás medidas económicas adoptadas por la Junta Monetaria y el Banco Central; los ministerios de Hacienda, y Economía, Planificación y Desarrollo, entre otras instituciones que han combatido de manera directa los efectos del COVID-19 en el país.
Asimismo, se comunican las medidas para proteger sectores particulares del tejido productivo del país como las mipymes, los productores nacionales y los propios trabajadores tanto públicos como privados. También se comunican las medidas para garantizar la provisión de alimentos, productos y servicios esenciales, incluyendo las adoptadas en coordinación con los ayuntamientos para el funcionamiento de los mercados municipales.
En estos informes se detallan medidas que el Poder Ejecutivo ha adoptado para dar respuesta a eventos puntuales ocurridos durante el estado de emergencia como los confinamientos especiales de los municipios de San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Puesto que la Constitución y la Ley núm. 21-18 también disponen que se informe sobre la evolución de la situación, en las distintas rendiciones se van exponiendo las metas alcanzadas gracias a las medidas adoptadas.
.
J.S