Ginebra,(EFE).- Expertos de Naciones Unidas pidieron este jueves a Estados Unidos que levante el embargo impuesto a Cuba desde hace décadas, señalando que obstruye la respuesta humanitaria que la isla necesita para luchar contra la pandemia de COVID-19.
“En esta emergencia, la falta de voluntad del Gobierno estadounidense para suspender sus sanciones puede causar sufrimiento en Cuba y otros países sujetos a este tipo de medidas”, señalaron los expertos en un comunicado.
Por ello, urgen a Washington a retirar barreras comerciales y otras medidas “que impidan financiar la adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales”.
Subrayaron que en la actual crisis “a nadie se le debe negar el acceso a cuidados médicos vitales” y señalaron que el control del coronavirus “sólo puede lograrse con esfuerzos conjuntos de todos los gobiernos y organizaciones internacionales, con un espíritu de multilateralismo, cooperación y solidaridad”.
Entre los firmantes figuran los relatores especiales sobre derecho al desarrollo (Saad Alfarargi), investigación de ejecuciones extrajudiciales (Agnès Callamard), contra la tortura (Nils Melzer) y promoción de democracia y equidad (Livingstone Sewanyana), entre otros.