Guatemala tendrá hasta diciembre para dar a la CIJ el informe de la disputa con Belice - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Guatemala tendrá hasta diciembre para dar a la CIJ el informe de la disputa con Belice

Guatemala, EFE.- El Gobierno de Guatemala confirmó este miércoles que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) le otorgó una extensión para presentar su memorial relativo al reclamo territorial insular y marítimo con Belice.

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca, Carlos Sandoval, aseguró a Efe que la extensión será de “seis meses”, por lo que en lugar de entregar el memorial el 8 de junio de 2020, como se tenía previsto, Guatemala podrá hacerlo el 8 de diciembre del presente año.

Sandoval enfatizó a Efe que la solicitud de prórroga se realizó “por el tema de la pandemia, que es lo que ha ocasionado no haber podido dar el seguimiento como corresponde”.

La resolución de la Corte, realizada el pasado 22 de abril, confirma la ampliación del límite de tiempo para que Guatemala presente el memorial en diciembre, luego de que el pasado 8 de abril la agente del país centroamericano en La Haya requiriera formalmente una extensión para la presentación del memorial.

“El agente de la República de Guatemala requirió una extensión de 12 meses para la presentación del Memorial de Guatemala, explicando que la pandemia del COVID-19 ha provocado retrasos en la preparación de ese alegato por parte de su Gobierno”, detalló la CIJ en su documento.

Sin embargo, en otra carta fechada una semana después de la solicitud guatemalteca, Belice objetó el requerimiento de Guatemala y esgrimió que “si la Corte considera que el impacto de la pandemia amerita alguna extensión, en opinión de su Gobierno (beliceño), una extensión de dos meses sería suficiente en las circunstancias”.

La CIJ, al contar con la solicitud de Guatemala y la respuesta de Belice ante el requerimiento, decidió ampliar seis meses el plazo a Guatemala y, además, prorrogar un año a Belice el límite de tiempo para entregar su correspondiente memorial de respuesta, por lo que en lugar del 8 de junio de 2021, Belice deberá responder hasta el 8 de junio de 2022 como fecha máxima ante la Corte.

“La decisión fue tomada teniendo en cuenta las posturas de las partes”, concluyó el principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas.

La historia del conflicto se remonta a 1783, cuando la corona española le permitió a los ingleses cortar árboles en la parte norte del territorio beliceño, de 22.966 kilómetros cuadrados.

Casi 80 años después, Guatemala cedió el territorio de Belice a Inglaterra a cambio de una carretera hacia el Mar Caribe, pero el Reino Unido no cumplió la promesa.

A finales de siglo, los británicos ofrecieron 50.000 libras esterlinas para que el país centroamericano construyera la carretera, dinero que tampoco entregó, por lo que, en 1946, el Congreso guatemalteco anuló ese convenio de pago.

Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991 pero nunca aceptó las fronteras y continúa con el reclamo de unos 11.000 kilómetros cuadrados, casi la mitad del territorio beliceño.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Militares RD sirven de ejemplo en Guatemala en materia de DD-HH

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. condena el asilo otorgado a Martinelli en Nicaragua

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Caravana de migrantes originaria de Honduras se dispersa al atravesar Guatemala

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El nuevo presidente de Guatemala pretende ascender a una mujer como general del Ejército

Subscríbete al ABC del Día