Colombia firma contrato para estudios y diseño de tren en región de Bogotá - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Colombia firma contrato para estudios y diseño de tren en región de Bogotá

Bogotá, EFE.- La Presidencia de Colombia, la Gobernación de Cundinamarca y la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) firmaron este miércoles un contrato para los estudios y diseños del Tren del Norte, que conectará a Bogotá con el municipio de Zipaquirá.

Se trata de una contratación cuyo presupuesto asciende a 12.650 millones de pesos (unos 3,2 millones de dólares) y tiene un plazo de entrega de 15 meses.

“Representa uno de los corredores más importantes y estratégicos que tiene la región y sin lugar a dudas va representar un cambio en la calidad de vida y la movilidad de muchos ciudadanos”, dijo el presidente colombiano, Iván Duque, durante la firma del contrato.

El proyecto, que recorrerá la ruta Zipaquirá-Cajicá-Chía-Bogotá, pretende estructurar un Sistema Férreo Multipropósito que permita el transporte de pasajeros y de carga, y se interconectará con el futuro proyecto de Regiotram de Occidente.

“Esperamos que en estos 15 meses, donde debe estar culminado este proyecto, tengamos un paso firme hacia el futuro de Cundinamarca y el concepto de ciudad región”, agregó el je de Estado.

Los estudios y diseños del proyecto son financiados por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido para Colombia, con un aporte superior a los 10.174 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares), mientras que la Gobernación de Cundinamarca dispuso una suma que supera los 6.500 millones de pesos (unos 1,6 millones de dólares).

“A diferencia del RegioTram de Occidente, el Regiotram del Norte va a contar desde sus inicios con la estructuración y la proyección para los pasajeros del norte de Cundinamarca y de Bogotá”, manifestó el gobernador del departamento de Cundinamarca, Nicolás García.

Según la Presidencia, la consultoría del proyecto estará a cargo de la Unión Temporal Egis- Deloitte-Duran & Osorio, mientras que la interventoría estará en manos del Consorcio Arco Bogotá Zipa, integrado por Coral Delgado & Asociados S.A.S y Ardanuy Sucursal Colombia.

“Alcanzar este hito nos llena de ilusión y entusiasmo para seguir apoyando a Colombia. Con este programa buscamos apoyar al país a desarrollar infraestructuras que estimulen el crecimiento económico, inclusivo y sostenible”, dijo el embajador del Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según la ONU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Multitud desafía la lluvia en Bogotá para protestar en contra del Gobierno

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombianos protestarán este domingo contra el Gobierno en defensa de la salud

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Bogotá endurece medidas contra sequía y sancionará el despilfarro de agua

Subscríbete al ABC del Día