Gobierno colombiano ofrece a grupos armados ilegales someterse a la justicia - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPolíticatwitter

Gobierno colombiano ofrece a grupos armados ilegales someterse a la justicia

Bogotá, EFE.- El Gobierno colombiano ofreció este martes a grupos armados organizados, como la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las FARC, la posibilidad de someterse a la Justicia, siempre y cuando demuestren voluntad real de reincorporación a la vida en sociedad.

“Esta es una nueva oportunidad para que los miembros de los grupos armados organizados que quieren hacer un tránsito a la legalidad, un tránsito y un sometimiento a la Justicia, puedan tener una ruta para ello”, indicó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Esta posibilidad permitirá el sometimiento individual, con beneficios jurídicos y ayudas económicas, de los miembros de cinco grupos armados ilegales.

Según el decreto 601 firmado este martes por el presidente colombiano, Iván Duque, tanto Ceballos como otros funcionarios autorizados deberán verificar la voluntad real de paz y reinserción, así como la voluntad real de sometimiento a la Justicia de estos grupos.

LOS QUE SE PUEDEN SOMETER

Según la disposición presidencial, se podrán someter individualmente los miembros de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 por el Gobierno colombiano y esa guerrilla, ahora convertida en partido político.

El ofrecimiento también incluye a los integrantes de la banda criminal Clan del Golfo, a una disidencia de esta llamada “Los Caparros”, y a “Los Pelusos”, un reducto de la guerrilla Ejército Popular de Liberación (EPL).

El Clan del Golfo, que nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006, se convirtió en la banda criminal más grande del país, dedicada al narcotráfico y la minería ilegal, principalmente.

A diferencia del ELN, a estos cuatro grupos no se les reconoce el carácter político.

MAYORES GENERADORES DE VIOLENCIA

Las autoridades colombianas acusan a estos grupos armados ilegales de ser los mayores generadores de violencia del país, de asesinar a líderes sociales y desmovilizados, así como de destruir el medio ambiente por sus actividades de narcotráfico y minería ilegal.

Ceballos también recordó que para los que quieran someterse existen beneficios jurídicos que están en el Código de Procedimiento Penal, entre ellos rebajas de penas, que podrían aplicarse de manera inmediata.

El funcionario destacó que “existen también rutas, en el caso del ELN, para el sometimiento individual y la entrada a una línea de desmovilización que les otorga a las personas que se decidan por ello beneficios, tanto para ellos como para su familia”.

Los diálogos de paz con el ELN, que comenzaron en febrero de 2017, están paralizados desde agosto de 2018 cuando concluyó en La Habana la quinta ronda de negociaciones, sin resultados concretos.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Homenaje musical a Joe Arroyo de Kinito Méndez en "Tamarindo seco"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Extraditan a Jaime Saade, asesino de Nancy Mestre en Colombia tras 26 años de búsqueda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Colombia descarta enviar tropas a Haití pero ofrece entrenar a policías de ese país

Subscríbete al ABC del Día