Estudio revela que el Sol, la humedad y el calor son letales para el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookPortadaSaludtwitter

Estudio revela que el Sol, la humedad y el calor son letales para el COVID-19

La División de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, presentó un estudio en el que revela que la luz solar, la humedad y el calor tienen un efecto letal contra el COVID-19.

Según las investigaciones del organismo norteamericano, estos tres elementos generan un ambiente adverso para la propagación del coronavirus.

“Nuestra observación más sorprendente a la fecha es el poderoso efecto que la luz solar parece tener para acabar con este virus, tanto en la superficie como en el aire. Hemos visto un efecto similar tanto con la temperatura y la humedad, también cuando aumentamos la temperatura o la humedad o ambos, esas condiciones son menos favorables para el virus”, precisa la entidad.

Según la investigación, a 21 grados centígrados con sólo un 20 por ciento de humedad y sin luz solar, el virus sobrevive hasta 18 horas en superficie. Sin embargo a la misma temperatura y con 80 por ciento de humedad y luz solar de verano, el COVID-19 dura sólo dos minutos en superficie.

Igual suerte corre el virus si está suspendido en el aire, que pasa de 60 minutos de vida media sin Sol ni humedad, a sólo un minuto y medio en ambiente húmedo y con luz directa del Sol.

Establecen que al parecer lo que más daño le hace son los rayos ultravioleta y la humedad, hasta ahora se pensaba que el virus era más vulnerable en ambientes secos, pero según el estudio el virus es adverso a ambiente húmedo combinado con luz solar. De hecho no sobrevive mucho aún en fragmento de saliva si está expuesto al sol.

“Resumiendo, entre las condiciones que hemos probado hoy, el virus en gotas de saliva sobrevive mejor en condiciones interiores y secas. El virus no sobrevive tanto en gotas de saliva, el virus muere rápido en presencia de luz solar directa bajos estás condiciones”, añade el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos.

Indican que el verano en esa nación creará un ambiente adverso para el virus, pero no lo matará ni eliminará la transmisión.

“En ese orden, confirman que el cloro y el alcohol son letales para el virus, “el cloro matará el virus en 5 minutos, el alcohol hisopropilico matará el virus en 30 segundos y eso es sin manipulación, sin frotar”, destaca el estudio.

Los datos de este análisis fueron publicados en un reportaje de la cadena de televisión Televisa Internacional, en los Estados Unidos.

RSA

Subscríbete al ABC del Día