Buenos Aires, EFE.- Un avión de la aerolínea española Iberia partió este lunes desde Buenos Aires rumbo a Madrid con 175 españoles varados en Argentina a causa de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, según informó en su cuenta de Twitter la Embajada de España en Argentina.
Este vuelo hará escala en Asunción para facilitar el regreso a España de un grupo de españoles que estaba en Paraguay.
La aeronave llegó esta mañana a Buenos Aires procedente de Madrid con pasajeros argentinos que regresaron a su país.
Según informó la embajada de España en su cuenta de Twitter, para este vuelo organizó el traslado a Buenos Aires de 30 personas que estaban en Córdoba.
El transporte aéreo está paralizado en Argentina desde mediados de marzo y sólo se permiten los vuelos especiales autorizados por el Gobierno argentino.
El primer vuelo especial de Iberia salió el pasado 22 de marzo, y en estos seis vuelos han viajado de regreso a España más de 1.100 ciudadanos españoles.
El consulado de España en Buenos Aires mantuvo abierto hasta el pasado 16 de abril un registro para los turistas y transeúntes españoles que desean regresar a España en el que se anotaron más de 2.000 personas.
En las redes sociales, hay mensajes de ciudadanos que aseguran que todavía no han conseguido regresar desde Argentina y solicitan que se programen más vuelos.
El presidente argentino, Alberto Fernández, dispuso una cuarentena obligatoria desde el 20 de marzo en todo el país para limitar la transmisión de la COVID-19, que incluye el cierre de fronteras, y que fue extendida este fin de semana hasta el 10 de mayo, aunque con cierta flexibilización en las provincias y los distritos con pocos casos y leve aumento de los contagios.
Como parte de las restricciones para evitar la propagación de la enfermedad, este lunes también se oficializó que no se normalizará el tráfico aéreo comercial, tanto en trayectos nacionales como internacionales, hasta al menos el 1 de septiembre, fecha a partir de la cual las aerolíneas podrán volver a vender pasajes.
Hasta ahora, Argentina ha registrado 4.003 personas con casos de la COVID-19, de las que 197 fallecieron y 1.140 fueron ya dadas de alta.