Dictan prisión preventiva a organizadores de viajes ilegales en La Altagracia - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Dictan prisión preventiva a organizadores de viajes ilegales en La Altagracia

Puerto Rico

La Altagracia – La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de La Altagracia dictó prisión preventiva contra dos hombres acusadas de ser los cabecillas de una red de tráficos de personas en Higüey, luego de que el Ministerio Público presentara evidencias suficientes para lograr el encierro.

Los hombres, que responden a los nombres de Edgar Batista Matos y Manauris Andújar Mañón, fueron apresados infraganti en alta mar el pasado 20 de abril, en emomento que intentaban trasladar de anera ilegal a 15 personas hacia Puerto Rico.

A través de un comunicado de prensa se informó que Batista Matos y Andújar Mañón fueron sometidos a la justicia luego del inicio de una investigación que lleva a cabo la Fiscalía de La Altagracia con la asistencia de la Procuraduría Especializada contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas y la colaboración de la Armada de República Dominicana y la Guardia Costera de los Estados Unidos, en el transcurso de la cual se ha establecido su presunta vinculación a esa actividad criminal.

La información indica que el Ministerio Público ha otorgado al presente caso la calificación jurídica de tráfico ilícito de migrantes agravado, en el grado de ejecución, que se encuentran tipificados y sancionados por las disposiciones de los artículos 1 (letras f), 2 y 7 (letra c) de la Ley No. 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, en perjuicio del Estado dominicano.

En la solicitud de medidas de coerción el órgano de justicia establece que luego de un registro a la embarcación, que fue interceptada a 8 millas náuticas al sur de la isla Saona, fueron encontradas las quince personas que eran transportada de manera ilegal hacia la vecina nación, y además se ocuparon dentro de la misma ocho garrafones, fuera de borda, con capacidad para 18 galones, estableciéndose que se trataba de un viaje ilegal.

La instancia señala que en el transcurso de la investigación se pudo establecer que el grupo había salido el pasado domingo 19 de abril, alrededor de las 8:00 de la noche por una playa de Azua con destino a Puerto Rico. Indica que a los viajeros les fueron requeridas sumas entre los US$3,000 y US$4,000, dinero que sería pagado por sus familiares a otras personas que formarían parte de la red criminal que presuntamente era dirigida por Batista Matos y Andújar Mañón.

El Ministerio Público indicó que producto de la labor de vigilancia y seguimiento que están dando a estos casos han logrado la imposición de medidas de coerción de prisión preventiva contra cinco de siete hombres que han sido sometidos a la justicia luego de iniciado el pasado mes de marzo el período de cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

El Ministerio Público indicó que, producto de la labor de vigilancia y seguimiento que están dando a esos casos, han logrado la imposición de prisión preventiva contra cinco de siete hombres que han sido sometidos a la justicia durante el actual período de cuarentena, iniciada el pasado mes de marzo, para contrarrestar la propagación del coronavirus (COVID-19).

J.S

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

 Imponen tres meses de prisión preventiva como media de coerción a implicadas en fraude de tarjetas Supérate

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Poder Ejecutivo dispone extradición de tres dominicanos a EE.UU. y Francia

Subscríbete al ABC del Día