Inmunólogo italiano señala errores de la OMS ante el Covid-19 - N Digital
CienciafacebookPortadaSaludtwitter

Inmunólogo italiano señala errores de la OMS ante el Covid-19

El no recomendar el uso masivo de mascarillas, y el indicar los test para Covid-19 solo a quienes presentaran sintomas o presentar historial de viaje, fueron de los errores iniciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tras no seguirlos, los pueblos más afectados de Italia por el virus han podido disminuir significativamente los contagios y muertos.

Así lo afirma el, Sergio Romagnani profesor emérito de la Universidad de Florencia, una eminencia en el campo de la inmunología y la medicina interna, y uno de los 30 científicos italianos más citados.

Sobre uso de mascarillas

“Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por el 2019-nCoV… Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos” decía la OMS.

Opinión del experto: Ha sido desastroso, totalmente desastroso. Hasta hace 10 días, aquí seguían diciendo por televisión en mensajes oficiales que las mascarillas no servían para nada, que los test a los asintomáticos no servían para nada. Al final, Véneto está controlando el coronavirus por no seguir a la OMS. Ahora están cambiando el discurso y están diciendo lo que yo dejé escrito hace dos meses. Pero ahora llega tarde. Hacía falta hacerlo entonces para frenarlo.

“Eso ha sido un error enorme. ¡Enorme! Las mascarillas es obvio que no dan una protección al 100%, pero si las lleva todo el mundo baja muchísimo el riesgo de contagio. Cuando llegaron los médicos enviados por China, se quedaron estupefactos. Nos decían que si estábamos locos. Ellos es verdad que están acostumbrados a llevarlas por la contaminación, etcétera, pero no se podían creer que en Italia las autoridades recomendasen lo contrario” añadió Romagnani.

Sobre aplicación de pruebas

En principio, la OMS establecía que debían hacérseles pruebas para Covid-19 a sospechosos de padecerla por haber tenido contacto con personas provenientes de zonas con alta incidencia del virus, o por presentar síntomas.

Más tarde, el presidente de la organización cambió el discurso estableciendo que la salida al virus era la masificación de las pruebas, con la famosa declaración de su presidente Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que expresó  “test, test, test” (Pruebas, pruebas, pruebas).

Opinión del profesor: En el hospital de Florencia lo hemos hecho con todo el personal sanitario y hemos encontrado que en torno a un 5% de médicos y enfermeros había pasado ya la enfermedad sin síntomas. Eso a pesar de que es un hospital que no estaba en primera línea y donde no ha habido apenas pacientes con coronavirus.

Cuánto cuesta un test? ¿Una decena de euros? ¿Algo más? Lo digo porque tener en terapia intensiva a un paciente durante 20 días en Italia cuesta entre 50.000 y 60.000 euros.

“Es imposible hacer test a todo un país, eso es imposible. Pero lo que se puede hacer es elegir a quién lo haces y no parar. Se tiene que empezar con las categorías que pueden ser vector de contagio por el trabajo que desarrollan. Médicos, enfermeros, personal sanitario, trabajadores de supermercados, agentes de policía, farmacéuticos, etcétera. A esos hay que hacerles test a todos”, puntualizó.

¿Cómo es posible que haya fallado tanto la OMS?

Respuesta del experto: Nos hemos hecho esa pregunta nosotros también muchas veces estos días. Yo creo que fundamentalmente han fallado porque son burócratas que han hecho carrera dentro de oficinas, pero no han vivido la experiencia de campo, no han estado ni en los laboratorios manejando virus ni implicados en situaciones epidémicas en otros países. Los políticos se han dejado aconsejar por burócratas, en lugar de por expertos. Los políticos están siendo muy criticados, pero la verdad es que han tomado decisiones aconsejados por lo que les decían los técnicos.

Fuente: El Confidencial

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día