Santo Domingo – El Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa, inaugurado ayer por el presidente Danilo Medina, representan varias ventajas a juicio del ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, para enfrentar las incidencias del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana.
Jíménez explicó que con la plataforma, concebida para la gestión de la seguridad nacional, se podrán eficientizar las respuestas a cada una de las situaciones que se presentan en el país relacionadas al coronavirus.
“Ahora es posible saber qué cantidad de ventiladores, e incluso qué personal médico se va a necesitar, así como los insumos médicos que se necesitan para hacer frente al COVID-19 en República Dominicana”, destacó el funcionario.
Jiménez también explicó cómo se puede actuar de manera oportuna ante una situación de emergencia, sabiendo cuántos casos se esperan y qué recursos se tienen.
C5I
Este centro dispone de miles de videos vigilancia en tiempo real y con drones desde la frontera terrestre con Haití, puertos y aeropuertos, además del Sistema de Emergencias 911.
Cuenta con 327 cámaras distribuidas en la frontera, 318 en aeropuertos, 72 en el Muelle de Haina Oriental, tres mil del 911 y más de 100 en los puertos
Desde las instalaciones, se dirige, coordina, monitorea y evalúa las acciones de las dependencias del sistema de defensa.
Las autoridades explicaron que el centro facilita la toma decisiones ante amenazas y cualquier tipo de riesgo.
Al explicar el alcance del C5i, las autoridades permiten saber el nombre de un nuevo infectado por coronavirus y donde vive.
También si un paciente requiere de una ambulancia, pues se procede a movilizar la más cercana, acertando distancia y tiempo.
J.S