El PIB surcoreano registra en enero-marzo su mayor caída desde 2008 por el virus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

El PIB surcoreano registra en enero-marzo su mayor caída desde 2008 por el virus

Seúl, EFE.- El producto interior bruto (PIB) de Corea del Sur se encogió un 1,4 % en enero-marzo con respecto al trimestre anterior debido a los efectos del coronavirus, según datos publicados este jueves por el Banco de Corea (BoK).

Esto supone el peor dato desde que la cuarta economía de Asia se contrajera un 3,3 % en el cuarto trimestre de 2008 por efecto de la crisis financiera global iniciada con la quiebra del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

A su vez, la economía surcoreana creció un 1,3 % en el primer trimestre a ritmo anual, lo que supone el dato más débil desde el tercer trimestre de 2009, cuando el PIB avanzó apenas un 0,9 %.

En Corea del Sur, donde el coronavirus comenzó su escalada a finales de febrero, haciendo que el país asiático llegara a ser el segundo más afectado del mundo, la pandemia ha golpeado con dureza al consumo o las exportaciones en los primeros tres meses de 2020, según muestran los datos del BoK.

El consumo se contrajo un importante 6,4 % con respecto a octubre-diciembre (la peor caída desde el primer trimestre de 1998, poco después del inicio de la gran crisis financiera asiática), debido al distanciamiento social recomendado por el Gobierno.

Las exportaciones, el otro pilar de la economía surcoreana, se contrajo un 2 %, en parte gracias a que los envíos al exterior de semiconductores aliviaron la disrupción en la cadena de suministros y la caída en la demanda de todo tipo de productos.
Por otra parte, la inversión de capital creció un 0,2 %, mientras que la inversión en el sector de la construcción aumentó un 1,3 %.

Esto, unido a que el gasto público se expandió un 0,9 %, ayudó a aliviar en parte la situación.
El Gobierno ha prometido ya un paquete de ayuda a empresas de 135 billones de wones (más de 101.000 millones de euros/109.000 millones de dólares) que prevé aumentar hasta los 240 billones (más de 179.000 millones de euros/195.000 millones de dólares).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que la economía surcoreana se encogerá en torno a un 1,2 % en 2020 debido al coronavirus, el cual haría retroceder la economía global un 3 %, la peor contracción desde la Gran Depresión que arrancó en 1929.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Fedomu y otras 9 entidades del Estado forman mesa para la implementación Ley 368-22

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadEconomíafacebooktwitterÚltimas Noticias

“Cuando una mujer prospera, también lo hace toda la nación”, afirma Raquel Peña

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

Subscríbete al ABC del Día