Chichiguas provocaron apagón que retrasó discurso de Medina el viernes - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Chichiguas provocaron apagón que retrasó discurso de Medina el viernes

chichigua

Las chichiguas enredadas en los cables de electricidad causaron el apagón que el viernes pasado dejó a oscuras a una parte del país y causaron la demora en la retransmisión del discurso que pronunció a la nación el presidente Danilo Medina.

La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) dio a conocer este lunes que ha experimentado varios disparos de líneas en su sistema de transmisión nacional debido al contacto que hacen las colas de chichiguas con las redes eléctricas, como ocurrió el pasado 17 de abril a las 8.38 horas de la noche.

El discurso grabado del presidente estaba programado para salir al aire a las 9.00 de la noche. La alocución inicio su retransmisión con unos 45 minutos de retraso y con buena parte del país a oscuras.

ETED dijo que la zona de influencia de la línea de 138 kilovatios Villa Duarte-Timbeque II estaba siendo afectada por fuertes lluvias que, combinado con la cola de la chichigua, provocaron la avería.

“Esta situación produjo un evento en el Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), que trajo como consecuencia la salida de varias líneas de transmisión y centrales de generación, que provocó un aumento de la frecuencia, alcanzando esta un valor de 61.2 Hz, perdiéndose unos 1073.42 MW, equivalente al 51 % de la generación en ese momento”, agregó el organismo.

Las líneas de transmisión afectadas fueron, agregó la información, Villa Duarte-Los Mina; Timbeque-Los Mina; Arroyo Hondo; Los Mina-Hainamosa L3; Villa Duarte-Timbeque II; Los Mina-La Isabela; Timbeque II-CNPE; Los Mina-Hainamosa L1, y El Naranjo-Julio Sauri.

En ese sentido, las unidades de generación que salieron de servicio durante el evento fueron, Punta Catalina II, Itabo I, Itabo II, Estrella del Mar II, Los Mina VII, Metaldom, Sabaneta, Palomino I, Moción II, Parque Eólico Agua Clara, Parque Eólico Guanillo y Hatillo. También salieron de servicio los motores de las centrales generadoras Palamara, La Vega, Los Orígenes, Quisqueya 1, Quisqueya 2 y Sultana del Este.

“Previo al evento”, afirmó ETED, “había una potencia instantánea de 2,637.61 megavatios con una demanda abastecida de 2,114.6 (MW) y una reserva rodante de 523.01 (MW), por tanto el SENI se encontraba operando sin déficit de generación”, dijo ETED.

La empresa aseguró que está analizando “minuciosamente” la data obtenida y los registros de los equipos de protección de líneas instalados en las subestaciones del Sistema de Transmisión Nacional, para brindar el informe definitivo sobre este evento.EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Luis Abinader asegura RD tiene la menor cifra de desempleo de su historia

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

Subscríbete al ABC del Día