Asesinatos de mujeres durante confinamiento por pandemia impactan en Panamá - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Asesinatos de mujeres durante confinamiento por pandemia impactan en Panamá

Panamá- Los casos de una mujer degollada y otra asesinada a apuñaladas por sus esposos, y una que sobrevivió al intento de su expareja de quemarla viva, han impactado por darse en pleno confinamiento, alertó este sábado a la Defensoría del Pueblo de Panamá del riesgo que la violencia machista aumente en estas condiciones.

Uno de los dos feminicidios consumados se dio el 14 de abril pasado en la comarca indígena Ngäbe Buglé, oeste del país, donde una mujer fue degollada por su pareja que después se quitó la vida, y otro el 3 de abril en Pacora, en las afueras de la capital, cuando un hombre mató a su esposa y posteriormente se suicidó.

El 9 de abril, en Arraiján, provincia de Panamá Oeste, una mujer fue invitada por su expareja a entrar a su taxi para supuestamente entregarle alimentos para sus hijos, pero ya dentro del carro la roció con gasolina y le prendió fuego. La mujer sobrevivió pero tiene quemaduras en el 70 % de su cuerpo.

EL IMPACTO DE LOS TRES FEMINICIDIOS

La Defensora del Pueblo, Maribel Coco, dijo a Efe que “son estos tres casos que nos tienen impactados”.

Coco resaltó que se corre el riesgo que la violencia doméstica contra las mujeres y los feminicidios se incrementen porque las reglas de la cuarentena y el distanciamiento social se presentan como difíciles de cumplir en hogares donde el hacinamiento es un problema.

“Ahora con las recomendaciones que nos hace salud pública que hay que quedarse en casa, sin condiciones, y la casa es muy chica, no tienen cómo moverse y el agresor está allí. Es la preocupación de nosotros como Defensoría”, señaló.

Estos asesinatos para la Defensora del Pueblo son “muy graves” ya que “en los tres tenemos una particularidad, los tres han tenido la presencia de los menores de edad. Es horrible”.

“Eso para mí es duro porque con los menores hay que hacer otro tratamiento, hay que lograr otro tipo de situación o procedimiento (terapéutico) con esos niños”.

LA DEFENSORÍA ALERTÓ DE LA SITUACIÓN

El pasado 25 de marzo, el presidente del país, Laurentino Cortizo, y el Ministerio de Salud decretaron una cuarentena indefinida, que endureció un toque de queda inicialmente establecido, para mitigar y contener la propagación del COVID-19 que ya ha cobrado la vida de 116 personas.

El confinamiento es total los días sábado y domingo, mientras de lunes a viernes se ha restringido la movilidad según el género, las mujeres que tienen dos horas para abastecerse de medicinas y alimentos los lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes y jueves.

Coco recordó que en la Defensoría se venía “notando” que “esta situación (con la cuarentena) se iba a agravar, la parte de violencia doméstica porque … ¿ para dónde va la mujer ?, a su casa, y ¿ dónde está el agresor?, en su casa”.

“Entonces eso lo veíamos venir, nuestras técnicas veían que eso iba a incrementar la violencia” doméstica contra las mujeres.

En pronunciamientos publicados a fines de marzo y el 16 de abril, la Defensoría había alertado a las autoridades sobre la prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres ante el Estado de Emergencia Nacional, decretado en el país, por la pandemia del COVID-19.

En esas publicaciones igualmente se alertaba sobre los últimos feminicidios y se formulaban recomendaciones a las autoridades.

“Todos tenemos un compromiso con denunciar esto y atacar esto en la mejor forma”, remarcó.

La Defensora manifestó que lo importante es alertar a los que trabajan con la justicia, a los medios de comunicación y a miembros de la Fuerza Pública para que cuando se identifique a los agresores los saquen de la casa o a la mujer también para prevenir desenlaces fatales, pero admitió que el problema es “a dónde los llevamos”.

La Defensoría no cuenta con albergues, mientras que el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) solo cuenta con tres.

CIFRAS SOBRE FEMINICIDIOS Y LA CAMPAÑA CONTRA ESTE FLAGELO

Estadísticas del Ministerio Público (MP), que son tomadas como referencia por la Defensoría del Pueblo, señalan que Panamá registró 20 feminicidios en 2019, mismo número que en 2018, pero las muertes violentas de mujeres subieron un 57,8 % al pasar 19 a 30 casos.

Las cifras preliminares de 2020 indican que en los tres primeros meses de este año se han dado 4.369 denuncias de casos de violencia doméstica y registrado 13 feminicidios, 252 denuncias y 5 feminicidios más que en el mismo periodo de 2019.

Ante la posibilidad de un aumento de casos en el confinamiento actual, la Defensoría lanzó la campaña informativa “Cuarentena sin violencia”, alertando sobre la condición de vulnerabilidad frente a la violencia que pueden enfrentar las mujeres y las niñas en el hogar.

La campaña orienta a las mujeres sobre sus derechos y cómo deben actuar frente a esta situación e insta a denunciar delitos de violencia doméstica.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miriam Germán participa en encuentro internacional contra el crimen transnacional organizado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD firma acuerdos con Chile y Panamá sobre energía y medioambiente

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Coordinan implementación de piloto para inserción laboral de mujeres en situación de violencia

Subscríbete al ABC del Día