Estas son las principales medidas del Gobierno por el COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Estas son las principales medidas del Gobierno por el COVID-19

Desde que iniciaron las acciones de lucha en el país contra el COVID-19, el Gobierno ha emitido 15 decretos, así como una serie de disposiciones, que van desde establecer el distanciamiento social, la consiguiente paralización de las actividades productivas de forma casi general, solo quedando activas y con el menor número de empleados posible aquellas empresas que ofrecen servicios esenciales para la población.

Aunque la gran mayoría de las personas han acatado las medidas establecidas por el Ejecutivo, otras persisten en realizar actividades previamente prohibidas mediante el decreto 135-20 se ordenó el toque de queda,  que originalmente era de 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana y luego se llevó de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana en todo el país.

Estas son las principales medidas adoptadas por el Gobierno:

El 26 de febrero, mediante el decreto 87-20 el presidente Danilo Medina declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la preparación, prevención y respuesta ante potencial ingreso al país de afectados por el coronavirus (COVID-19).

El 9 de marzo se dispuso que la distribución de material didáctico a estudiantes y maestros con información para la prevención del COVID-19 en los hogares, comunidades y escuelas. En tanto el 12 de marzo el presidente designó Comisión de Alto Nivel para coordinar las acciones del Gobierno dominicano en la ejecución de los protocolos de protección y prevención de la población frente el coronavirus (COVID-19).

Mientras que el 13 de marzo se habilitó el Hospital Militar Ramón de Lara para aislar a los casos de COVID-19 en el país. Se dio a conocer que el personal médico que atiende a los pacientes recibe asistencia psicológica, con áreas de descanso disponibles y turnos de apenas 6 horas para asegurar que se encuentren en condiciones óptimas para la atención.

Se habilitó un centro de llamadas con la línea *462 para ampliar las opciones de comunicación con la población y continuar ofreciendo respuesta eficaz a la ciudadanía sobre la enfermedad. Se anunció una jornada nacional preventiva de limpieza y desinfección profunda en todos los centros educativos del país, tanto en el sector público como en el privado, por lo que suspendimos la docencia el lunes 16 y martes 17 de marzo.

En ese orden, el 14 de marzo suspendieron los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países durante un mes, a partir del lunes 16 de marzo.

Se estableció la cuarentena a los pasajeros provenientes de otros países que hayan estado en las dos últimas semanas en alguno de los lugares para los que se ha establecido la suspensión de vuelos. De igual modo, se suspendió los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo hasta nueva orden. Se dio a conocer que los médicos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional asumirán el control del protocolo de salud de acceso al país, que incluye la toma de temperatura y la declaración de salud de cada pasajero”.

Luego el 17 de marzo el mandatario suspendió las actividades comerciales durante 15 días, con la excepción de aquellas que se dedican a actividades básicas para la población: centros de salud, supermercados, colmados, bancos, estaciones de expendio de combustibles y farmacias, entre otros. Quedaron suspendidos los mercados de pulga en todo el territorio nacional y los mercados binacionales en el área fronteriza, las marchas, mítines y caravanas proselitistas, así como actos de entregas de obras del Gobierno.

Las acciones continuaron el 18 con el Ministerio de Trabajo quien emitió la Resolución No. 007/2020, sobre medidas preventivas para salvaguardar la salud de las personas trabajadoras y empleadores ante el impacto del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana. La Procuraduría General de la República (PGR) informó que las visitas a centros penitenciarios se encuentran restringidas por el momento.

La Junta Monetaria flexibilizó los requisitos de cobertura del encaje legal en moneda nacional de las entidades financieras, reconociendo los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda como cobertura válida por un monto de hasta RD$22,321.0 millones, lo que representa 2.0 puntos porcentuales del coeficiente de encaje legal.

El 19 de marzo mediante el decreto 131-20, el Poder Ejecutivo designó a Jorge Marte Báez como asesor médico del Poder Ejecutivo, quien también pasará a formar parte de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus. • Con el decreto 133-20, el presidente declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes y servicios indispensables para la ejecución de iniciativas de prevención, asistencia médica y construcción de infraestructura de salud pública ante coronavirus (COVID-19).  A través del decreto 134-20, Danilo Medina declaró estado de emergencia en todo el territorio nacional en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la Resolución número 62-20. 20 de marzo.

De igual modo mediante el decreto 135-20, se estableció el toque de queda en todo el país y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, desde el viernes 20 de marzo hasta el viernes 3 de abril. Con excepciones de las personas dedicadas a los servicios de salud, miembros de la prensa o aquellas personas que se dirijan a un centro de salud por emergencia.

Se prohibió la circulación de autobuses y minibuses interurbanos, a partir del 21 de marzo a las 6:00 de la mañana. De igual manera quedaron suspendidos los servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Teleférico y el Metro de Santo Domingo.

El 21 de marzo se coordinó con cooperantes internacionales, a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, apoyo para fortalecer capacidades del sector salud por COVID-19. • Plan Social de la Presidencia inició la distribución de raciones alimenticias a los sectores más vulnerables. Para garantizar mayor transparencia, el proceso se hace con el apoyo de las iglesias o parroquias de las comunidades.

Para las oficinas públicas se establecen a partir del 23 de marzo, tres categorías de acuerdo a la prioridad de su actividad: – Primera categoría deberá cerrar completamente sus puertas al público. – Segunda categoría laborarán con el mínimo de personal y podrán atender consultas por los medios remotos haciendo uso del teletrabajo.

El Ministerio de Administración Pública emitió la resolución 060-2020 que suspende plazos para interponer solicitudes, reclamaciones, acciones, recursos y actuaciones administrativas.

A partir del 1 de abril, se puso en marcha el programa de ayuda temporal “Quédate en Casa”, a través del cual las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben promedio de 1,500 pesos mensuales, se les aumentará por dos meses en el componente “Comer es Primero”para que dispongan de 5,000 pesos mensuales. Se dispuso que 5.2 millones de dominicanos y dominicanas estén protegidos por el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “Quédate en Casa”. A los sectores económicos que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, el gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Se indicó que en tres meses, a partir del 25 de marzo, se tomaron las siguientes medidas en los bancos comerciales: Eliminarán el pago mínimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta. – Igualmente, se eliminará el cargo por mora. – El Banco de Reservas decidió bajar la tasa de interés al consumo de tarjetas de crédito al 1 % mensual. 26 de marzo, entre otras medidas.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Pronunciamientos de políticos traicionados por sus memorias a favor de sus adversarios

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedesÚltimas Noticias

Danilo traicionado por el inconsciente, manda a trabajar a favor de Leonel

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina: “Habrá segunda vuelta y Abel Martínez será el presidente”

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Danilo asegura PRM vende falsa idea de triunfo

Subscríbete al ABC del Día