El internet norma la vida cotidiana, trabajo y entretenimiento durante COVID-19 - N Digital
ActualidadfacebookPortadatwitter

El internet norma la vida cotidiana, trabajo y entretenimiento durante COVID-19

Por Ernesto Rodríguez

La pandemia del coronavirus ha provocado que miles de personas cambiaran radicalmente su manera habitual de vivir y hacer las cosas, teniendo el internet como el principal aliado en momentos donde es necesario el confinamiento.

El teletrabajo ha sido uno de los métodos más usados desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia a nivel mundial.

Instituciones públicas y privadas adoptan el trabajo virtual, desde los hogares y restringiendo el acceso a oficias, al personal muy indispensable.

Reunión del Minerd vía plataforma.

El teletrabajo ha sido una de las cosas más realizadas tras la pandemia, donde Instituciones como el Tribunal Superior Electoral, que ha realizado audiencias y ha decidido sentencias mientras permanecen en sus casas.

Jueces del TSE llevan a cabo Cámara de Consejo, vía una plataforma digital privada.

El Poder Judicial dominicano es otra entidad que ha apostado al uso de la tecnología, para mantener los servicios de atención permanente en lugares remotos, realizando audiencias virtuales en distintos puntos del país.

Las medidas de coerción son las más comunes en estos tiempos y cuyos dictámenes son enviados en nota de prensa por la dirección de comunicaciones de la Procuraduría General de la República.

Otras instituciones como, la Cámara de Cuentas, Ministerio de Educación y otras entidades han tenido que realizar sus trabajos a remoto.

Un claro ejemplo del uso de la tecnología, son las transmisiones que realizan el Ministerio de Salud Pública, donde informa cada día sobre la evolución de la enfermedad, a través de teleconferencia de prensa.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas ofrece el balance y luego responde preguntas de los periodistas vía online. También la Presidencia de la República ha modificado la forma de hacer sus ruedas de prensa.

EDUCACIÓN. En el sector educativo, los centros han tenido que aplicar el uso de la enseñanza a distancia para continuar con el programa de estudios de año escolar, lo que ha sido un reto para muchos que no cuentan con herramientas como internet en sus casas y se han visto en la obligatoriedad de buscarlo.

Ante la situación que vive el país por el COVID-19, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) solicitó el pasado martes al Ministerio de Educación (Minerd) que les permita concluir el año escolar 2019-2020 de manera virtual.

El Ministerio de Educación de República Dominicana (MINERD) suspendió las clases el pasado 19 de marzo para más de tres millones de estudiantes, los cuales reciben desde entonces, educación virtual.

Recientemente la entidad dijo que cualquier decisión relativa al presente año escolar es una facultad exclusiva del Consejo Nacional de Educación. También las universidades desarrollan la docencia de grado y postgrado de manera virtual.

EL PERIODISMO. Los periodistas han sido uno de los sectores que más usa el trabajo a distancia, ya que la era digital ha facilitado que desde sus hogares mantengan a la ciudadanía informado del acontecer sin necesidad de estar en una sala de redacción.

Herramientas como Zoom, han servido de ayuda para que los profesionales de la comunicación realicen sus trabajos desde sus hogares. Entrevistas, programas televisivos y de radiales, así como reuniones de trabajos, planificaciones, son usadas a diario por comunicadores.

ARTE Y ESPECTÁCULO. Los artistas también tenido un giro de 180 grados tras el paro de los conciertos y actividades sociales por el coronavirus. Muchos de ellos han optado por realizar conciertos virtuales desde sus hogares, como es el caso del salsero Yiyo Sarante, Sergio Vargas, entre otros.

A nivel internacional, se organiza el concierto virtual “One World: Together at Home” que se transmitirá este sábado para apoyar a los trabajadores de primera línea contra el coronavirus. El concierto cuenta la presentación de Lady Gaga, JLO, Paul McCartney y Billie Eilish. Entre los latinos se encuentran J Balvin, Maluma, Ricky Martin, Becky G, entre otros.

Backstreet Boys dan concierto virtual por Covid-19.

EL FUTURO DEL TRABAJO A DISTANCIA. El hecho de que más personas estén trabajando desde casa en medio de la crisis mundial del coronavirus dejará aprendizajes que cambiarán la manera de realizar el trabajo a a distancia en el futuro.

Si este experimento mundial continua implementadose de manera efectiva, se demostrará por qué el teletrabajo puede ser una herramienta muy valiosa tanto para la empresa como para el trabajador.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro al ataque: Periodistas presos o con orden de captura y medios bajo amenaza en Venezuela

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAESCO anuncia certificación internacional en periodismo de moda sostenible

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

Subscríbete al ABC del Día