62 diputados apoyan proyecto permita a trabajadores acceso a 30% fondos AFP - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

62 diputados apoyan proyecto permita a trabajadores acceso a 30% fondos AFP

Por: Edgar Raffa

62 diputados pidieron a la presidencia de la Cámara de Diputados convocar a sesión para presentar y aprobar el proyecto de ley que busca se les permita el retiro del 30% de los recursos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a los trabajadores y que así puedan afrontar la situación económica durante la crisis del COVID-19.

A través de una carta, los congresistas hicieron la solicitud.

Los diputados  firmantes  son Pedro Botello, Juan Carlos  Martínez Estrella, Elías Báez, Jean Luis Rodríguez, José  Francisco  Santana Suriel, Cristóbal Antonio Venerado, Victor Mencia  García, Melvin Alexis, Alexis Jiménez, Hamlet, Tobías Crespo, Andrés Bernard, Robinson Díaz, Lucía Alba ,Melvin Lara, Milciades Medina, Rogelio Alfonso Genao Lanza  entre otros.

“Identificados con las vicisitudes de nuestros representados, anunciamos al país y muy especialmente a los más de 4 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), nuestra firme y decidida voluntad de asumir en este momento su más anhelado deseo de poder acceder a un pocentaje de sus Cuentas de Capitalización Individual ante la crisis sanitaria que afecta al mundo; por lo que estamos consciente de que se hace necesario legislar para el establecimiento de un régimen legal que permita el retiro único y anticipado de hasta el treinta por ciento de los fondos de pensiones acumulados en las cuentas personales de los trabajadores afiliados para la dinamización de la economía familiar ante los efectos negativos que habrán de surgir del actual Estado de Emergencia”, reza la comunicación.

Anteriormente la iniciativa había sido presentado por solo 27 diputados y en la última sesión fue rechazada para conocer.

En el Senado de la República los senadores Dionis Sánchez y Amarilis Santana tampoco tuvieron éxito al presentar el proyecto.

El tema ha traído controversia entre los economista y sectores de la sociedad civil, pues se afirma que utilizar esos recursos podría poner en riesgo la estabilidad económica del país.

Las AFP son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando culminen su vida laboral por vejez, jubilación,invalidez o accidente laboral, según la proporción de su salario.

También puede ser otorgadas dichas pensiones a los familiares del trabajador en caso de fallecimiento.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PRM dice consolidar unidad de esa organización política en Monte Plata

ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

facebookNacionalestwitter

Presentan propuesta de sistema de pensión de vejez como alternativa al modelo de AFP

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

CARD deposita denuncia en PGR por desvíos de fondos de AFP para comprar acciones

Subscríbete al ABC del Día