¿Por qué va a contraerse la economía latinoamericana? - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionales

¿Por qué va a contraerse la economía latinoamericana?

El golpe del coronavirus en la economía latinoamericana va a ser grande. Los lazos comerciales con China y la dependencia de las exportaciones de productos básicos agravarán la recesión económica que ya se proyecta para la región, según expertos y calificadoras de riesgo.

“América Latina y el Caribe van a sufrir mucho en términos de la caída de sus exportaciones, casi -10,7% porque en realidad ha habido problemas con los [principales] socios comerciales que son China, Europa y Estados Unidos”, dijo a la Voz de América Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las exportaciones a China representan un 2.6% del Producto Interno Bruto de Latinoamérica y colocan al país asiático como el mercado más importante para los productos sudamericanos, por delante de EE.UU., de acuerdo a un estudio de la Universidad de Boston.

Como epicentro del coronavirus, que se originó en la provincia de Wuhan, la economía China se ha visto duramente impactada por la pandemia: la producción industrial cayó un 13.5%, la mayor contracción en 30 años, según Reuters.

Suramérica va a ser la subregión más afectada por el efecto rebote de la depresión económica en China. Según un informe de Moody’s, se proyecta que Brasil sea el país que vea una recesión más profunda, con una contracción de -3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), seguido por Chile con un -3,4%, Argentina (-3,2%), Perú (-3,1%) y Uruguay (-3,1%).

“Nosotros simplemente con el shock chino ya estimamos una caída del -1,8% del crecimiento en la región, que sin duda va a ser mucho mayor”, dijo Bárcena.

El Banco Mundial proyectó el domingo que el PIB de la región se contraerá un 4,6%, sumándose una predicción similar de Golmand Sachs, que proyectó una caída del 3,8%, la peor recesión que experimenta la región desde la Segunda Guerra Mundial.

La precariedad en los sistemas de salud, la falta de capital y la gran deuda pública son algunos de los factores que, según expertos, agravarán el efecto de la pandemia en algunos países.

“Los que van a tener más impacto son sin duda aquellos [países] que no tienen la misma capacidad económica para poder ayudar a su población, pero también aquellos que tienen los sistemas de salud más precarios”, dijo Bárcenas.

Centroamérica, dijo la cabeza de la CEPAL, es un ejemplo de ello: “las economías más pequeñas (…) tienen menos capacidad fiscal y también menos infraestructura médica.

En esto coincide Susan Segal, presidenta de la organización empresarial Consejo de las Américas: “[la crisis del coronavirus] va a ser increíblemente desafiante, porque muchos países no tienen el espacio fiscal” para sobrellevar el gasto que implica mantener a flote la industria y los trabajadores durante una pandemia.

La implementación de paquetes de ayuda va a llevar a un deterioro fiscal y esto, junto con la desvalorización de las monedas regionales “resultará en un aumento del endeudamiento del gobierno en toda la región”, explicó la agencia de calificación crediticia Fitch en su más reciente reporte sobre Latinoamérica.

Argentina, Brasil, Colombia, México y Guatemala están entre los países con las puntuaciones crediticias más bajas de la región según Fitch.

“No tenemos el financiamiento suficiente y la liquidez suficiente para enfrentar una crisis de esta naturaleza”, sentenció Bárcena.

Fuente: VOA

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte que la pandemia de covid no ha terminado, con aún miles de hospitalizados

ActualidadfacebookNacionalestwitter

Sociedad de Medicina Interna llama a la calma ante nueva variante, aunque pide aplicar medidas preventivas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MSP reafirma que solo se han detectado 3 casos de la variante JN.1 del covid-19

Subscríbete al ABC del Día