El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) considera que la Junta Central Electoral (JCE) deberá hacer uso de su iniciativa legislativa y remitir un proyecto de ley de convocatoria de elecciones extraordinarias al Congreso Nacional, para “poder armonizar su decisión”.
Así lo explicó el secretario general de esa organización política, Ramón Rogelio Genao, agregando que es un precedente de la JCE oficiar sin sentencia, “suspendió y pospuso en términos prácticos las elecciones del tercer domingo de febrero para el 15 de marzo por más o menos un mes, está vez ha ido más lejos más de 50 días”.
“Es innegable que era por las mismas razones que nos obligan a declarar el estado de excepción era inminente la posposición de las elecciones presidenciales, de senadores y diputaciones sin embargo la Junta central electoral JCE ha ido un poco más lejos del precedente existente”, aseguró Genao.
Dijo además que el órgano electoral tomó la decisión sin tener el consenso, “al menos conocido”, de los partidos.
El articulo 209 sobre Asambleas Electorales establece que, en los casos de convocatoria extraordinaria y referendo, “las asambleas electorales se reunirán a más tardar setenta días después de la publicación de la ley de convocatoria. No podrán coincidir las elecciones de autoridades con la celebración de referendo”.
AS