Miles de empleadas de bancas de apuestas son excluidas del programa Fondo de Asistencia Solidaridad al Empleado (FASE), debido a que a las mismas no se les reconocen sus derechos laborales.
Así lo dio a conocer el dirigente de Alianza por la Democracia (APD), Víctor Aponte, quien en septiembre del 2019 propuso al Ministerio de Hacienda revocar el permiso de operación de las bancas de lotería que violan los derechos laborales de las empleadas.
Aponte indicó que de haberse acogido dicha propuesta las denominadas “banqueras” podrían guardar cuarentena sin la preocupación de que no recibirán recursos económicos durante este tiempo que la pandemia del COVID-19 afecta el país.
El excandidato a regidor de la APD, manifestó que “que el gobierno se hace de la vista gorda ante las violaciones de los derechos laborales a las que son sometidas las ‘banqueras’, ya que estas no gozan de estar registradas en el Sistema Integrado de Registro Laboral (SIRLA) del Ministerio de Trabajo y en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), como apunta la Ley”.
Víctor Aponte, quien además es sociólogo, depositó un estudio sobre la situación laboral de las empleadas de dicho sector el año pasado donde proponía solución a la violación de derechos laborales que afecta a miles de empleadas.