Al menos 40 legisladores de diferentes bancadas solicitaron al presidente de la Cámara de Diputados incluir en la agenda del día el proyecto de ley que permite el retiro único y único y anticipado de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
El propósito de la iniciativa es dinamizar la economía familiar reprimida por el estado de emergencia nacional que vive el país por el coronavirus.
Para jueves fue convocada sesión en la Cámara de Diputados para conocer el pedido de extensión por 25 días del estado de excepción en el país.
Esta iniciativa fue solicitada por el presidente Danilo Medina y ya fue aprobada e l pasado lunes en el Senado, dada la expansión del COVIID 19, que ya lea 108 muertes y más de dos mil infectados.
El pedido de inclusión de la iniciativa en la sesión de este jueves fue hecho en comunicación dirigida a Camacho y a Helen Paniagua, secretaria general legislativa.
La iniciativa busca que a los trabajadores se les permita retirar hasta el 30% de sus ahorros en las AFP para solventar la crisis económica generada por la propagación del coronavirus.
Las AFP son sociedades financieras, cuyo principal objetivo es administrar las cuentas personales de los trabajadores afiliados y otorgarles una pensión cuando estos finalicen su vida laboral, ya sea por jubilación, invalidez, vejez o accidente laboral.
También pueden suministrar dicha pensión a los familiares del trabajador en caso de su fallecimiento. Los cotizantes de las AFP en República Dominicana tienen derecho a percibir su pensión a partir de los 60 años de edad.