Vocero PC pide aumentar exigencias con las licitaciones en tiempo de coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusPortadatwitter

Vocero PC pide aumentar exigencias con las licitaciones en tiempo de coronavirus

El director ejecutivo de Participación Ciudadana, Carlos Pimente, recomendó a la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, aumentar los niveles de exigencia y transparencia para evitar corrupción en compras de bienes y servicios durante el período de emergencia por el coronavirus.

Pimentel dejó claramente establecido que las contrataciones, aún en período de emergencia, deben cumplir los requisitos de ley, como eficiencia, competencia, igualdad, publicidad de las licitaciones, transparencia, seguridad, economía, flexibilidad y que esté sobre la base de la racionalidad.

“Entendemos que la premura en la adquisición de bienes y servicios por la crisis de salud, pero también exigimos mayor nivel de publicidad y transparencia. Que el portal Compras Dominicanas pueda ser fortalecido con toda la información, la contratación que se van subiendo en período de emergencia y se usen todos los medios de publicitar”, afirmó.

Pimentel se refirió a una información publicada por N Digital, que advierte sobre los cuidados con las licitaciones en tempo de coronavirus y cita el caso de irregularidades en licitaciones para la compra de equipos e insumos para combatir el COVID19.

Sobre el particular, La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, inició las investigaciones sobre empresas denunciadas, presuntamente vinculadas a funcionarios y que han sido adjudicadas con montos millonarios en insumos de salud para enfrentar la pandemia del coronavirus o COVID-19.

Cuidado con estas licitaciones, en tiempo de COVID-19

“Le pedimos a Yocasta Guzmán que investigue ésta y que de las otras esté pendiente,  para que pueda advertir con tiempo; porque no queremos el robo del dinero del pueblo en el marco de una crisis sanitaria y humanitaria”, indicó Pimentel.

Yokasta Guzmán, directora de Contrataciones Públicas.

El vocero de PC consideró que hay que aplicar mayores niveles de atención a cada una de las contrataciones que se realicen en este período y planteó que los órganos de controles del Estado, como la Dirección de Compra, Contraloría y Cámara de Cuentas puedan hacer auditorías en tiempo real.

Dijo que durante el estado de emergencia, los contratantes pueden buscar mecanismos que busquen favorecer a empresas, proveedores y grupos económicos que estén pescando en río revuelto.

“Que se hagan los procesos de verificaciones de cumplimiento de la ley y que sea antes, que el país no quiere escuchar que se ha cometido irregularidades después; que los mismos de siempre se han enriquecido sobre la base del dinero púbico. Nosotros no queremos que tengan que investigar”, indicó.

Dejó claro que no hay dudas de que las contrataciones públicas en períodos de emergencias son de alto riesgo, en un país como éste, con alto niveles de corrupción y una historia de complicidad público-privada.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hackean cuenta de Compras y Contrataciones

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Tribunal fija para el 18 de abril el inicio del juicio de fondo de la Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Exadministrador PGR se declara culpable y asegura actuó por instrucciones de Jean Alain y Canó

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan conocimiento de solicitud de prórroga presentada por el MP en Operación Calamar

Subscríbete al ABC del Día