La Dirección General de Aduanas informó que a partir de hoy se libera del pago de impuestos arancelario e Itbis a las prendas y complementos de vestir, utilizadas exclusivamente en clínicas y hospitales, incluidas las desechables, los guantes de caucho para cirugía, los guantes desechables para uso de exámenes médicos y laboratorios.
La medida, que estará en vigencia durante el estado de emergencia por la expansión del COVID-19, también abarca las mascarillas de tela sin tejer y los aparatos respiratorios de reanimación.
La DGA también anunció la eliminación del recargo por declaración tardía mediante solicitud sometida a la administración aduanera, quien coordinará su ejecución.
A partir de este viernes, para el cómputo de los plazos de estadía de las mercancías en régimen de depósito, bajo cualquiera de sus modalidades: fiscal, reexportación y consolidación de carga, no serán tomados en cuenta desde el viernes 20 de marzo del 2020 hasta tres días hábiles posteriores al levantamiento de la emergencia nacional.
Las administraciones aduaneras descontarán los días de cuarentena a los plazos a computar para que una mercancía se considere en abandono de hecho.