El presidente Danilo Medina emitió este jueves el decreto 143-20, mediante el cual oficializa la creación del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), que se utilizará para apoyar al sector laboral durante el período de excepción que vive el país por la expansión del coronavirus COVID-19.
Este programa apoya de manera transitoria a los trabajadores formales del sector privado con una transferencia monetaria para contrarrestar los efectos económicos de las medidas adoptadas para frenar el virus, que ha provocado la muerte de 60 personas en la República Dominicana hasta el último boletín emitido por las autoridades de Salud Pública.
En el programa FASE, será beneficiado el personal de las empresas que se encuentran cotizando a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Igualmente, las que hayan cerrado sus operaciones por las medidas de distanciamiento social ordenadas en este período.
“El mínimo que el Gobierno estará aportando para cada trabajador que sea registrado en el FASE es de RD$5,000 mensuales”, explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.
Afirmó que aquellos trabajadores con salarios inferiores a RD$5,000 mensuales, recibirán una transferencia mínima de RD$5,000 mensuales, que será asumida en un 100% por el Gobierno.
“Por su parte, aquellos trabajadores que tengan salarios superiores a los RD$5,000 mensuales, estarán recibiendo un aporte mensual que será cubierto en un 70% por el Gobierno y un 30% por el empleador. En este caso, el Estado aportará hasta un monto máximo de RD$8,500 mensuales por trabajador”.
El ministro de Hacienda dijo que FASE no realizará aportes para el salario 13 ni aportes a la TSS y no excederá los 60 días.
Informó que las empresas interesadas en acogerse al programa, a partir del 2 de abril, podrán llenar las informaciones de inscripción que se publicarán en la página web del Ministerio de Hacienda, en las que se les pedirá su RNC, el nombre de la empresa, el contacto y los datos de los empleados que vayan a incluir en el programa.
Aclaró que si un trabajador es beneficiario de FASE, no recibirá el apoyo aumentado del Programa “Quédate en tu casa”. “No habrá duplicidades en este sentido”.
“En caso de que un trabajador tenga dos o más empleos formales, para fines del FASE, se tomará el que pague un mayor salario”.