Conozca que es la hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina, medicamentos aprobados para su uso en RD - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Conozca que es la hidroxicloroquina y el fosfato de cloroquina, medicamentos aprobados para su uso en RD

El fosfato de cloroquina y la hidroxicloroquina son los medicamentos alternativos para el uso en pacientes con contagios del coronavirus, según anuncio hoy el ministro de Salud.

Ndigital les informa que son estos medicamentos, cual es su uso regular y como estos podrían ayudar en la lucha contra el coronavirus.

El fosfato de cloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos y amibicidas. Se usa para prevenir y tratar la malaria. También se usa para tratar la amibiasis.

Este medicamento también puede ser prescrito para otros usos; pídale más información a su doctor o farmacéutico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

El fosfato de cloroquina se usa ocasionalmente para reducir los síntomas de la artritis reumatoide y para tratar condiciones como: lupus eritematoso sistémico y discoide, esclerodermia, pénfigo, liquen plano, polimiositis, sarcoidosis y porfiria cutánea tardía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar este medicamento para tratar su condición.

EEUU también lo usa para pacientes con  COVID-19

La Administración de Alimento y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) informó que emitió una Autorización de Uso de Emergencia (EUA) para permitir que los productos de sulfato de hidroxicloroquina y fosfato de cloroquina donados a la Reserva Nacional Estratégica (SNS) se distribuyan y utilicen para ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19.

Prueba realizada a pacientes  con coronavirus

El profesor e infectólogo francés, director del Instituto Mediterráneo de Infección en el Hospital Universitario (IHU) de Marsella, había considerado “inmoral” no utilizar cloroquina para las personas hospitalizadas con coronavirus, tras asegurar que contra este mal que afecta a todo el mundo esta medicación utilizada regularmente contra la malaria (paludismo) había eliminado los síntomas del 75% de los 24 pacientes en los que él la probó, como parte de un estudio científico formal.

La hidroxicloroquina 

La hidroxicloroquina pertenece a una clase de medicamentos llamados antimaláricos. Se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria. También se usa para tratar lupus eritematoso sistémico y discoide y la artritis reumatoide en los pacientes cuyos síntomas no han mejorado con otros tratamientos.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento?

La hidroxicloroquina se usa ocasionalmente para tratar la porfiria cutánea tardía. Converse con su doctor acerca de los riesgos de usar esta droga para tratar su condición.

Hidroxicloroquina: un milagro o solo una ilusión en la lucha contra el coronavirus

El debate llegó en las últimas horas nuevamente a Francia, mismo país desde donde el virólogo e infectólogo jefe del Instituto de Infecciones del Mediterráneo de Marsella, Didier Raoult, impulsa el uso de hidroxicloroquina, a razón de que sería una “inmoralidad” no utilizarlo frente a la pandemia por coronavirus.

Un estudio francés administró 600 miligramos de hidroxicloroquina diarios por seis días a pacientes con diagnóstico positivo para Covid-19, midiendo su carga viral después de cada jornada. Algunos recibieron también azitromicina y los resultados fueron alentadores.

Según el documento del estudio, los pacientes tratados mostraron una reducción significativa de la carga viral en comparación con que los 16 del grupo de control que no recibió medicamentos.

Advierten sobre su uso

Un grupo de especialistas farmacéuticos de un gran hospital universitario francés, corresponsal del Centro de farmacovigilancia de la Agencia Regional de Salud de Nueva Aquitania, lanzó una alerta con médicos y farmacéuticos de enfermedades infecciosas: “Casos de pacientes positivos para COVID-19 (es decir, cuya infección ha sido validada por una prueba) presente, con hidroxicloroquina asociada o no con azitromicina (un antibiótico), verificaron alteraciones del ritmo o conducción cardíaca, paro cardíaco en otros hospitales franceses”.

Según la misma advertencia, algunos de estos juicios resultan ser “fatales”, en especial por casos de automedicación.

“Se están evaluando estos casos”, explicaron a medios franceses como BFMT este grupo de vigilancia farmacéutica francés, y “se remitirá a ANSM (Agencia Nacional de seguridad de los fármacos)”.

Estos medicamentos han sido autorizados a utilizarse en mas de 14 hospitales del país .

Fuente: Agencias

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día