Tras más de dos semanas ingresada en el hospital San Martín de Génova (Italia), una mujer de 102 ha ganado la batalla al coronavirus.
Según informa la CNN, Itálica Grondona fue hospitalizada a principios de marzo por insuficiencia cardíaca leve provocada por el coronavirus Covid-19.
«Solo tenía algunos síntomas leves de Covid-19, así que le realizamos la prueba y dio positivo», relató Vera Sicbaldi, la doctora que trató a la anciana durante su estancia en el centro. «Pero hicimos muy poco. Ella se recuperó sola».
Impresionados, los sanitarios decidieron analizar el caso de esta superviviente en profundidad y descubrieron algo sorprendente: la anciana ya había vivido una situación similar a la que hoy deja más de medio millar de muertes en 170 países.
«Es la primera paciente que sabemos que pudo haber pasado por la “Gripe española”», explica la doctora, refiriéndose a la pandemia surgida en 1918 que, según algunos autores, dejó casi 50 millones de víctimas mortales alrededor de todo el mundo.
Grondona dejó el hospital el pasado 26 de marzo y ahora, ya recuperada, se encuentra en una residencia de ancianos.
«La llamamos “Highlander”, la inmortal porque el virus se rindió frente a ella», señala Sicbaldi. «Itálica representa una esperanza para todos los ancianos que se enfrentan esta pandemia».