El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, le restó validez a un estudio presentado por Ocean Healts que ubica a la República Dominicana con el mayor nivel de letalidad por el coronavirus en América y proyecta un ambiente sombrío al comparar la realidad de la enfermedad con el comportamiento de Italia y España.
Sánchez Cárdenas dijo que sencillamente no cree en ese estudio y que el Gobierno está trabajando en el levantamiento estadístico para tener el real comportamiento de la enfermedad.
“No es verdad que estamos como Italia; no es verdad que estamos como España y nuestros técnicos y estadísticos vamos a presentar al país la verdadera información estadística y verdadero comportamiento estadístico de la enfermedad en el país”, afirmó en teleconferencia de prensa.
Conforme al estudio «Epidemia de COVID-19 en la República Dominicana» de Ocean Healts, coloca esta nación con una mortalidad por el COVID-19 que ronda el 4.5%, siendo la más alta del Continente Americano.
Las muertes a causa de la pandemia en el resto del mundo es de un 4.7%, por lo que la República Dominicana está a solo un 0.2% de diferencia en mortalidad debido al coronavirus.
Ante este panorama, el ministro Sánchez Cárdenas dijo que hay muchas gentes haciendo “uso amañado de la información para hacer pronósticos sombríos de la enfermedad en el país”.
Puntualizó en que en New York, la tasa registrada y la mortalidad es muy superior a la del país.
También opinó que cuando se habla de comparar los casos con Italia, se está procediendo de manera muy ligera para hacer pronóstico de esa naturaleza.
“Vamos a trabajar para responder a esa información que quieren colocar a República Dominicana como el peor de los lugares para para enfrentar el COVID 19”, indicó.