Salud Pública maneja con hermetismo existencia del tocilizumab, el “medicamento de alto costo” - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalestwitter

Salud Pública maneja con hermetismo existencia del tocilizumab, el “medicamento de alto costo”

Redacción NDigital

Santo Domingo- El tocilizumab es el medicamento que está aplicando las autoridades de Salud Pública para infectados por el Covid 19, en fase D, que es cuando existen complicaciones que pareciera que el paciente está a punto de tener un colapso pulmonar.

Su existencia en el país y los proveedores es un supuesto misterio, razones por las cuales el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, no dice cuánto cuesta y solo se limita a decir que es un “medicamento de alto costo”.

También es de difícil adquisición, pues su manejo es exclusivo del Ministerio de Salud y del Programa de Medicamentos de Alto Costo.

Se usa mayormente en pacientes con artritis crónica y lupus.

El ministro de salud anunció su uso exitoso en los pacientes José Hazim Frapier, senador por San Pedro y el exgobernador de Santiago, José Izquierdo.

Sin embargo, en el caso de Antonio Vagas, quien murió por el COVID 19, no fue efectivo, pues falleció tras un paro cardíaco.

¿Qué es el tocilizumab?

Es un medicamento biológico aprobado para tratar la artritis reumatoide (AR) en adultos, la artritis reumatoide juvenil (ARJ) poliarticular y la forma sistémica de la artritis idiopática juvenil (AIJ) en niños.

Los medicamentos biológicos son artificiales y se fabrican por medio de técnicas de ingeniería genética y están estrechamente relacionados con una proteína que el cuerpo produce naturalmente. Se las utiliza para suprimir el sistema inmunitario en las enfermedades autoinmunitarias.

El tocilizumab se utiliza para tratar la inflamación. Hay muchas vías que se pueden bloquear para evitar que la inflamación dañe las articulaciones. El tocilizumab bloqua el receptor de interleucina (IL)-6 para detener la producción de inflamación en el cuerpo. Este medicamento se inyecta cada una o dos semanas o se realiza una infusión en el cuerpo por vía intravenosa todos los meses.

APROBACIÓN. El tocilizumab está aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos para su uso en pacientes con artritis reumatoide moderada a grave que no responden a los medicamentos antirreumáticos modificadores de la enfermedad, ⎼ también denominados DMARD.

Una complicación poco común que se observó con el uso de tocilizumab en los ensayos clínicos fue la perforación intestinal o un agujero en la pared del intestino. Si tiene antecedentes de diverticulitis o experimenta dolor abdominal o movimientos intestinales con sangre al tomar tocilizumab, debe notificar a su médico de inmediato.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública vacunó contra Papiloma Humano a niñas de 9 a 14 años de edad

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública insta a la prudencia en asueto de Semana Santa

ActualidadfacebookNacionalesNuria: Investigación PeriodísticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Persisten las quejas por retraso en entregas de medicamentos de alto costo

Subscríbete al ABC del Día