La Oficina de Atención Permanente del Departamento Judicial Duarte ordenó tres meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra un interno que se había fugado de una cárcel en San Francisco de Macorís y contra un hombre que lo había protegido y mantenido oculto.
Además de la coerción, el tribunal dispuso abrir un nuevo proceso judicial contra Ángel Gregorio Minaya Castro, y Geraldo Reynoso Gabriel, quienes deberán cumplir la prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo, en San Cristóbal, y en la Fortaleza Duarte, localizada en la ciudad de San Francisco de Macorís, respectivamente.
En un comunicado de prensa, el Ministerio Público indica que ambos son acusados de violar los artículos 245 y 248 del Código Penal Dominicano, que tipifican y sancionan los delitos de evasiones o tentativa de evasión ejecutadas por los presos y el ocultamiento de reos de delitos.
Minaya Castro, de 31 años de edad, se había escapado el pasado 14 de marzo. Cumplía una condena de 20 años de prisión por homicidio y ahora enfrenta un nuevo proceso judicial por el que le fue dictada la medida cautelar de prisión preventiva.
El Ministerio Público solicitará prisión preventiva en contra del interno Ruddy Alexander Ortiz Cruz, quien también fue arrestado.
Junto a Minaya Castro y Ortiz Cruz también escapó del Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís el interno Héctor Luis Reyes Ortiz, quien es activamente perseguido por las autoridades.