España ordenó el cierre de todos los hoteles, recibirán a pacientes con coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

España ordenó el cierre de todos los hoteles, recibirán a pacientes con coronavirus

Los hoteles españoles, vacíos de turistas, se preparan para acoger a los enfermos menos graves de coronavirus. El objetivo es descongestionar los hospitales, sobre todo los de Madrid, donde la pandemia ha golpeado más fuerte, y de otras grandes ciudades.

El Gobierno dictó el jueves a la noche una Orden por la que declaró el cierre obligatorio de hoteles, establecimientos turísticos, campings, aparcamientos de caravanas y alojamientos de corta estancia antes del próximo día 26 para luchar contra la expansión del coronavirus. La medida precisa que el cierre se producirá en el momento en que el establecimiento no tenga clientes y, en todo caso, en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor.

Queda permitida la apertura al público de aquellos establecimientos turísticos que alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, estén hospedados de manera estable y de temporada, siempre que no tengan que compartir servicios comunes, aunque estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión del estado de alarma.

Un empleado con una mascarilla atiende a huéspedes de un hotel aislado por un caso de coronavirus en Adeje, Islas Canarias (Christopher Betts vía Reuters)

Al cierre de 2019 había en España 12.559 establecimientos hoteleros abiertos, con 550.476 habitaciones y 1,137 millones de plazas, atendidas por 162.420 empleados. En 2019 se registraron 343,1 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, un 0,9 % mas que un año antes. Las cifras muestran una mejor evolución que en 2018, cuando el número de pernoctaciones había caído un 0,2 %.

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña fueron los destinos principales de los viajeros residentes en tanto que los no residentes eligieron sobre todo Canarias, seguido de Baleares y Cataluña. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 98,6 millones de pernoctaciones hoteleras en 2019, lo que supuso el 44,1% del total de las realizadas por no residentes. Las pernoctaciones de viajeros de Reino Unido aumentaron un 0,3%, mientras que las de los alemanes disminuyeron un 9,0%.

Este viernes se espera que otro hotel madrileño abra sus puertas para acoger a los enfermos de COVID-19, después de que ayer lo hiciera el primero, próximo al hospital Gregorio Marañón, uno de los más congestionados de la capital, sobre todo las urgencias. Después de días de continuo ascenso de casos, España registraba ayer más de 17.000 afectados y la cifra de fallecidos se acercaba a 800; y las autoridades sanitarias dicen que aún no se ha llegado a la cima de la curva.

Un turista es trasladado a un hospital del hotel H10 Costa Adeje Palace, en Adeje, en la isla española de Tenerife, España, el 29 de febrero de 2020. REUTERS/Borja Suárez

El ministro de Sanidad advertía ayer de que lo peor de la pandemia aún está por llegar, por lo que todas las medidas para combatirla son bien venidas. Mientras, los hospitales, que cuentan con numerosos afectados entre su personal, refuerzan sus plantillas, con tipo todo tipo de medidas, desde contratar nuevos facultativos, llamar a los médicos recién jubilados, a los licenciados en Medicina pendientes del examen de especialización (MIR), o admitir como voluntarios a estudiantes de medicina a punto de finalizar su formación.

En la Comunidad Madrid, la más afectada de España, con más de 6.000 casos, más de 40 hoteles se convertirán en hospitales, lo que permitirá sumar 9.000 plazas con atención sanitaria para los enfermos con coronavirus que requieran de una supervisión con la que no cuentan en sus hogares.

El presidente español Pedro Sánchez habla sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) en el Parlamento de Madrid, España, el 18 de marzo de 2020 (Mariscal/Pool via REUTERS)

Las autoridades sanitarias del Gobierno regional de Cataluña, otra de las regiones con más afectados, se han puesto en contacto con rectores de universidades con facultades de medicina y colegios profesionales de médicos y enfermeras para que faciliten el contacto con estas personas, y preguntarles si quieren colaborar a aliviar esta crisis sanitaria.

Otro de los focos más afectados por la pandemia son las residencias de ancianos, desbordadas por la cantidad de casos que acogen y la escasez de personal. Para paliar esta situación, el Gobierno anunció ayer que reforzará las plantillas, proporcionará equipos de protección y cerrarán las instalaciones que no reúnan las condiciones exigidas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incautan mesa de dominó cargada de cocaína

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El magnate mexicano Carlos Slim invierte otros 137 millones en la promotora Realia

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Un dominicano condenado a 22 años de cárcel en España por atacar a miembros de una banda

Subscríbete al ABC del Día