Las lecciones del Plan Quisqueya Aprende Contigo estarán disponibles a través del canal de youtube Digepeprd, mientras que otras acciones seguirán funcionando de manera virtual y por la vía telefónica.
SANTO DOMINGO. – La Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) informó hoy que suspenderá todos sus programas y solo mantendrá algunos servicios de manera virtual y por la vía telefónica, lo que permitirá a los usuarios mantenerse en sus hogares, siguiendo las disposiciones emitidas por el presidente Danilo Medina para frenar la expansión del Coronavirus (COVID-19).
La directora general de la institución, Karen Ricardo, informó que, aunque están suspendidas por 15 días hábiles las labores presenciales de los núcleos de alfabetización a nivel nacional, las lecciones se pueden encontrar de manera virtual a través del canal de Youtube de la institución -Digepeprd-.
Destacó que los alfabetizadores mantendrán contacto por la vía telefónica con los integrantes de sus núcleos, a quienes suministrarán informaciones generales sobre la prevención del Coronavirus, principalmente en las comunidades más vulnerables.
En lo que se refiere a los registros de nacimiento, la Digepep suspendió las entrevistas personales, pero mantiene el proceso de instrumentación de los expedientes y los actos notariales, así como el acompañamiento a las personas adultas mayores que reciben pensiones solidarias, a través del centro de atención telefónica.
De igual forma se mantiene de manera virtual el programa Expande Tus Fronteras II, que utilizará la plataforma del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) para continuar ofreciendo los cursos de inglés e informática.
Además, los ensayos de los Puntos Culturales se realizarán de manera virtual, con tutoriales que se compartirán entre los integrantes de esos grupos para que practiquen en sus hogares.
La entidad está trabajando en el rediseño de todo el proceso operativo, para retomar en poco tiempo, de forma no presencial, los servicios y las acciones de restitución de derechos que lo permitan. También acogió la disposición de permitir trabajar desde la casa al personal de todos los planes con más de 60 años y con un cuadro de salud delicado, así como la división 50-50, entre otras medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud.
Acciones suspendidas
La institución dispuso la suspensión de los servicios y las acciones que desarrolla para lograr la restitución de los derechos de los ciudadanos y ciudadanas, a través de los planes Quisqueya Digna, Quisqueya Aprende Contigo y Quisqueya Empieza Contigo que requieren un contacto directo.
Entre estas se encuentran las clases de manejo que se imparten en las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a través del programa Expande Tus Fronteras I, las jornadas de inclusión social, las de registro tardío, así como aquellas que están relacionadas con el mejoramiento habitacional y la sustitución de pisos de tierra.
De igual forma fueron aplazados los puntos Cuida Tu Salud, la afiliación y carnetización al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), los servicios de salud visual, así como las actividades de las redes de jóvenes, de la Policía Juvenil Comunitaria y el acompañamiento social al cierre técnico del vertedero Duquesa.
Otros proyectos suspendidos son las intervenciones socioemocionales con la juventud vulnerable, las intervenciones de rehabilitación urbana y mejoramiento del Habitat, las presentaciones de la Sinfónica Interbarrial, del Grupo de Danza y del Grupo de Percusión en el Teleférico de Santo Domingo y las actividades con los jóvenes privados de libertad.