Coronavirus obliga al Minerd a extender año escolar; nueva fecha será anunciada pronto - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Coronavirus obliga al Minerd a extender año escolar; nueva fecha será anunciada pronto

Minerd

La evolución de la pandemia del coronavirus (COVID-19) en la República Dominicana ha obligado al Ministerio de Educación a extender el año lectivo 2019-2020, debido a que las clases que se han perdido por el período de excepción decretado por el Gobierno, deben recuperarse.

Así lo informó este jueves el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien indicó que  la fecha de extensión será dada a conocer cuando termine el período de la emergencia por el coronavirus.

Esta información fue ofrecida durante una reunión, en la que se presentó la plataforma para que estudiantes y profesores accedan al contenido educativo desde sus casas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de coronavirus.

Para esto, la entidad habilitó las plataformas enlínea.minerd.gob.do; iquito.edu.do y el portal educando.edu.do, para que los estudiantes sigan sus procesos de formación desde sus casas, cómo medida contemplada en el Plan de Apoyo Educativo ante la presencia en el país del coronavirus.

El propósito es posibilitar que los alumnos mantengan una rutina diaria y hábitos de estudios en sus casas, a través de tareas, lo que no implica suplir el trabajo de los docentes ni avanzar en el calendario escolar, sino que es una forma de reforzar las actividades de enseñanza basadas en los contenidos curriculares de cada nivel educativo.

Asimismo, para los lugares donde no hay conectividad o que no es suficiente y, para optimizar el alcance del plan, el Ministerio de Educación utilizará Radio Educativa, CERTV, canal 4, TV Educativa, canal 81 de Claro Tv y 1081 HD.

El director de Currículo, Remigio García, dijo que los centros escolares se mantendrán abiertos con el horario reducido y la presencia de los servicios mínimos que determine el personal directivo, salvo la presencias de docentes y estudiantes.

La matrícula estudiantil supera los dos millones de personas, mientras tanto, el Ministerio de Educación ha distribuido 300 mil computadoras y laptops a estudiantes y 27 mil equipos a profesores, mediante el programa República Digital Educación, “Proyecto Uno Uno”, plataforma que está disponible para dispositivos móviles, portátiles y computadoras de escritorio.

De acuerdo con García, van a garantizar que los estudiantes reciban también material educativo impreso en sus respectivos centros escolares.

Distribución de alimentos

En este caso se coordina con el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y las áreas técnico pedagógicasla elaboración de un protocolo para distribuir los alimentos crudos a los estudiantes, como anunció el presidente Danilo Medina, el pasado martes en la noche.

La intención es que durante el período de cuarentena las familias y sus hijos puedan seguir beneficiándose del alimento escolar.

El protocolo se elabora teniendo en cuanta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para proteger la salud de la población.

Finalmente, García informó la puesta en servicio de los números telefónicos 1-809-200-0646 desde el interior sin cargos, desde los celulares *646 y para el Gran Santo Domingo el 809-376-0646, para conocer las informaciones para prevenir el coronavirus.

Además, los usuarios tendrán la posibilidad de alertar a las autoridades sobre cualquier situación que se presente con la comunidad educativa relacionada al COVID-19.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

CAID es transferido al Ministerio de Educación

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día