JCE proclama elecciones presidenciales y establece límite de gastos - N Digital

Covid-19

ActualidadDecidenfacebookPolíticaPortadatwitter

JCE proclama elecciones presidenciales y establece límite de gastos

JCE

La Junta Central Electoral (JCE) dictó este martes la proclama de elecciones ordinarias generales presidenciales, senatoriales y de diputaciones del 17 de mayo de 2020, así como los topes de gastos de los candidatos que participen en los referidos niveles.

A los comicios están convocados 7.529.932 electores, entre los que se encuentran 595.879 dominicanos residentes en Estados Unidos, Canadá, Europa, Centroamérica, Suramérica y el Caribe, según la proclama aprobada hoy por la JCE.

A la jefatura del Estado se postulan Gonzalo Castillo, del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM);

Asimismo, el tres veces mandatario del país Leonel Fernández, quien en octubre creó el partido Fuerza del Pueblo (FP) tras renunciar a su condición de presidente y miembro del oficialista PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes y en las que se enfrentó a Castillo, se cometió un fraude en su contra.

La división del PLD fue una de las causas del revés sufrido por ese partido frente al PRM en los comicios municipales del domingo, reprogramados tras la inédita suspensión de los del 16 de febrero pasado por un fallo en el recién estrenado voto automatizado.

Aunque el PLD, quien gobierna ininterrumpidamente desde 2004 el país, y el PRM, fundado en 2014, quedaron prácticamente empatados en cantidad de votos, el oficialismo perdió 119 de las 293 cargos municipales que logró en 2016.

La campaña para las municipales se da en un contexto marcado por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el coronavirus, entre ellas, la suspensión de vuelos desde Europa, China, Corea del Sur e Irán, acción que impactará negativamente en el turismo, principal fuente de ingresos en el país.

Hasta el momento, la República Dominicana registra un muerto y 21 afectados por la pandemia.

El presidente Danilo Medina, quien no se ha pronunciado sobre los resultados de las municipales, se dirigirá esta noche al país para anunciar medidas adicionales a las que ha tomado el Gobierno para hacer frente al impacto económico, social y de salud que puedan derivarse del coronavirus.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ratifican a Gustavo Sánchez como vocero del PLD en la Cámara de Diputados

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dirigentes del PLD consideran necesario prestar atención a detonantes de violencia que vive el país

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Yván Lorenzo seguirá siendo vocero del PLD en el Senado

facebookPolíticaÚltimas Noticias

Comité Político del PLD convoca se reunirá este lunes

Subscríbete al ABC del Día