Preocupación en Asia por los reinfectados de coronavirus - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookInternacionalestwitter

Preocupación en Asia por los reinfectados de coronavirus

Si de por sí el brote de coronavirus ya poniendo en jaque a los servicios sanitarios de todo el mundo, en Asia, donde surgió, tienen una nueva preocupación: personas que han pasado por la enfermedad, ya curadas, están dando positivo otra vez.

El Centro para el Control y la Prevención de Epidemias de Cantón informó de que en torno al 14% de los pacientes que han sido dados de alta en esa provincia han vuelto a dar positivo por coronavirus en los test realizados posteriormente.

El subdirector del centro, Song Tie, señaló que según la valoración preliminar, los expertos creen que estos pacientes todavía se están recuperando de infecciones pulmonares y aún deben restablecerse totalmente.

Los criterios prescriben que los pacientes recuperados deben vigilar su salud y limitar sus actividades en el exterior durante las dos semanas siguientes a salir del hospital, además de hacerse nuevos test en las siguientes semanas.

En el Hospital del Pueblo número 8 de la ciudad de Cantón, 13 pacientes dados de alta han dado positivo de nuevo, aunque ninguno de ellos volvió a mostrar síntomas, explicó el director de la unidad de cuidados intensivos de este centro, Li Yueping.

Según los expertos del hospital, todos los nuevos positivos se detectaron a través de muestras anales, un método que no se emplea habitualmente en otras partes del país, y sus resultados se situaban en la “escala débil”.

Algunos hospitales en la provincia de Cantón emplean los test anales después de que una investigación de la Universidad Médica de la capital provincial detectase el virus en restos fecales, lo que apunta a una nueva vía de transmisión.

Otros casos de pacientes que han vuelto a dar positivo tras ser dados de alta se han detectado también en algunas zonas del país.

En Wuhan, por ejemplo, a los curados se les somete a un aislamiento de 14 días tras el alta.

También en Japón

También en Japón se está produciendo este fenómeno. En la prefectura de Osaka, una guía turística de 40 años que dio positivo en enero y recibió el alta a principios de febrero volvió a presentar síntomas (tos seca y dolor en el pecho) y el miércoles dio positivo.

La mujer no había vuelto al trabajo, no había mantenido contacto cercano con nadie y si salía, usaba mascarilla.

Posibles explicaciones

Pese a la alarma, hay varias posibles explicaciones al fenómeno. En primer lugar, que el curado tuviera aún en su organismo una pequeña cantidad de virus, insuficiente para dar positivo pero lo bastante como para poder reproducirse y volver a dar positivo, si el cuerpo no ha desarrollado anticuerpos suficientes. Precisamente, esa falta de anticuerpos puede permitir también una hipotética segunda infección, relata El País.

También se han producido casos de reinfección con enfermedades como el ébola o el herpes zóster, si el virus se queda latente en alguna parte del cuerpo.

En declaraciones a El País, Christl Donnelly, profesora de Epidemiología Estadística en el Imperial College de Londres y la Universidad de Oxford, explica que lo que hay que saber es si esos reinfectados pueden infectar a otras personas posteriormente. “Si ocurriera, provocaría que esos casos aparentemente recuperados pudieran ser una fuente potencial de infección, lo que sería algo preocupante”, asegura.

No obstante, esta semana el subdirector del Centro para el Control y Prevención de enfermedades de Cantón, Song Tie, dijo que “por lo que entendemos, después de que alguien haya sido infectado por este tipo de virus, producirá anticuerpos, y después de que estos anticuerpos se hayan producido, no será contagioso”.

Para dar de alta a un enfermo de coronavirus en Japón, se le hace una prueba 48 horas después de que deje de presentar síntomas graves. Si da negativo, se le hace otro examen 12 horas después. Si lo supera, se le considera curado.

Fuente: 20Minutos

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OMS advierte sobre la situación límite en Puerto Príncipe

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

Subscríbete al ABC del Día