La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó hoy un toque de queda, que entró en vigor este domingo, a partir de las 9:00 p.m., como medida preventiva para reducir los contagios del coronavirus COVID-19 entre la población.
En momentos en que ya se han confirmado cinco casos de la novel enfermedad en la isla y, al menos, 17 casos sospechosos, Vázquez Garced destacó la necesidad de restringir el movimiento de los ciudadanos y controlar así la aglomeración de personas.
El toque de queda estricto estará en efecto de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. hasta el 30 de marzo, informó la mandataria en un mensaje televisivo.
En esas horas ninguna persona no autorizada por la orden ejecutiva, puede estar en la calle.
Mientras, de 5:00 a.m. a 9:00 p.m. se permitirá a personas transitar por las calles en casos puntuales que incluyen: adquirir suministros como alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; ir a citas médicas u hospitales; acudir a su lugar de trabajo en aquellas agencias públicas o entidades privadas que provean servicios esenciales; cuidar a personas de la tercera edad o acudir a instituciones financieras.
“Todos los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares y, de esa manera, contribuir a evitar la propagación de este virus. Esa es la responsabilidad de todos”, manifestó Vázquez Garced.
“Ante la posibilidad de la transmisión y propagación del virus, aun de personas que no presentan síntomas, tenemos que tomar todas las precauciones para no convertirnos en potenciales portadores”, señaló la gobernadora.
Solo podrán transcurrir por las calles las personas autorizadas por razones de empleo o para casos de emergencias, detalló.
Asimismo, la gobernadora ordenó el cierre de todos los comercios a partir de las 6:00 p.m. de este domingo, con excepción de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos, distribución al por mayor, venta de equipo médico, farmacias, supermercados, gasolineras, instituciones bancarias y aquellos relacionados a la cadena de distribución de alimentos, de medicamentos, artículos médicos o combustibles.
“Esta orden de cierre aplica a centros comerciales, cines, salas de conciertos, teatros, gimnasios, salones de juegos, casinos, negocios de estipendio de bebidas alcohólicas”, sostuvo Vázquez Garced.