Por primera vez el escrutinio será grabado y con presencia de todos los partidos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Por primera vez el escrutinio será grabado y con presencia de todos los partidos

Redacción NDigital

Santo Domingo

Las elecciones municipales de este domingo tienen dos novedades, logros obtenidos a raíz de las exigencias de los partidos minoritarios durante las reuniones que sostenían con la Junta Central Electoral (JCE), tras las fallidas elecciones del 16 de febrero.

Una de esas novedades es que la JCE, mediante resolución 20-20, autorizó a que el proceso de escrutinio o conteo del voto, sea grabado.

También mediante la resolución 19-20 la designación de un observador de escrutinio para aquellos partidos políticos que no tienen representación en los colegios electorales por concurrir aliados a otras organizaciones políticas, cuya presencia solo será permitida una vez se haya declarado cerrada la votación y abierta la fase de escrutinio.

Es decir, una vez cierren los colegios, los delgados y observadores pueden grabar con sus celulares el conteo de lo expresado durante todas las horas de votación, y que finalmente se hará constar en un acta que posteriormente será transmitida, tras el cierre de los colegios.

Así lo explicó el delgado político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Díaz: “Aquí no hay manera de que pase algo y no se sepa, porque siempre es posible que pase algo, pero no hay manera que no se sepa y se puedan establecer responsabilidades porque la observación ya no está limitada a los que tradicionalmente vamos”.

Otra de las novedades es que todos los delgados de los partidos pueden estar presentes durante el conteo y llenado de acta, y no como anteriormente, cuando solo podían estar los delegados de los partidos que encabezan las alianzas.

“hay que destacar de esa resolución no solamente el hecho de que se va a grabar, sino también quienes están presentes allí, anteriormente solo estaban presentes los delegados de los partidos políticos que sustentan la alianza, en el caso del PLD que llevamos nueve partidos por ejemplo el PLD iba con su delegado y su suplente, igualmente los demás partidos de oposición que llevaban alianza, solo podían estar presentes quienes la encabezan, ahora solo para el momento del escrutinio, a partir de las 5 de la tarde los partidos aliados que forman parte de la alianza van a poder tener su representante allí”, explicó Danilo

Estas explicaciones fueron ofrecidas durante una entrevista en el programa el Sol de los Sábados, transmitido por Zol 106.5.

La medida fue adoptada por el pleno del órgano electoral mediante la resolución 20-20, en la cual, el órgano electoral especificó que la grabación en la fase de escrutinio se hará después de las 5:00 de la tarde o cuando el presidente haya declarado abierto el mismo, empleando teléfonos celulares o cámaras de video que únicamente podrán utilizarse en la referida fase de la jornada el día de las elecciones.

La grabación del escrutinio podrá ser realizada por los delegados políticos acreditados ante el colegio electoral por los observadores de escrutinio acreditados oficialmente por los partidos políticos (con sus respectivos gafetes de identificación provistos por la JCE) o por aquellos observadores nacionales e internacionales que se encuentren debidamente acreditados.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

facebookNacionalesÚltimas Noticias

JCE retoma operativo “Motivación al Voto” de cara a elecciones presidenciales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

JCE capacita a los aspirantes a Colegios Electorales y técnicos de recintos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MAP recuerda candidatos electos no pueden desempeñar más de un cargo de manera simultánea en el Estado

Subscríbete al ABC del Día