Lo que el coronavirus se llevó en RD y el mundo - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookNacionalesPortadatwitter

Lo que el coronavirus se llevó en RD y el mundo

Por Paola Ferreras

La pandemia del coronavirus arrastra con las cancelaciones de eventos masivos de múltiples índoles en República Dominicana y muchos países del mundo.

Las cancelaciones de eventos son más frecuentes en las actividades deportivas y de entretenimiento.

En República Dominicana una de las primeras medidas preventivas ante el COVID-19 fue la prohibición de desembarque de cruceros en distintos puntos de atracción turística como La Romana, Samaná y otros puntos si existe sospecha de contagio de la enfermedad o si proceden de naciones donde circula el virus.

Las autoridades impidieron el desembarco en la Bahía de Samaná tras el crucero Celebrity no proveer las informaciones solicitadas y en La Romana debido a que ocho pasajeros presentaron síntomas del virus y por la misma razón, en el mismo puerto fue devuelto otro de la línea Fred Olsen.

Estas medidas fueron días antes del primer caso confirmado por el Ministerio de Salud Pública, a través de un paciente italiano de 62 años que se hospedaba en un hotel de la zona este.

La expansión del virus en territorio nacional debido a turistas procedentes de Italia, impulsó al gobierno a suspender todos los vuelos directos, durante un mes,  desde Milán, a pesar de que afecta la industria turística.

Para evitar el contagio de la enfermedad fue suspendido el concierto que realizaría en el país el cantante boricua Chayanne. Su gira “Desde El Alma” también fue suspendida en Paraguay, Uruguay, Argentina, Bolivia, Colombia y España.

Chayanne

Raymond Pozo y Miguel Céspedes, “Los reyes del humor”,  suspendieron una gira por Europa.

Las García también suspendió la función de su obra “Marilyn Monroe: Última Llamada”.

En China, donde originó la enfermedad, declararon la semana pasada 14 días de cuarentena a quienes arriben de países como Italia, Irán, Corea del Sur y Japón, donde se han reportado brotes masivos.

Fuera del epicentro del coronavirus, Italia es oficialmente el país con más muertes confirmadas a causa de la pandemia. Por el alto ritmo de propagación, el Primer Ministro italiano, Giuseppe Conte, tomó medidas drásticas.

A partir del pasado martes 10 de marzo, se han restringido viajes, prohibido reuniones públicas (así sean bautizos, funerales y bodas), suspendido eventos deportivos, cruceros no pueden acercarse a varios puertos, al igual que escuelas y universidades cerraron en todo el territorio italiano hasta la primera semana del mes entrante.

Por otra parte, Japón pondrá en cuarentena a quienes ingresen de Corea del Sur y China. Sin embargo, a pesar de que en Corea del Sur las medidas no han sido como en otros países afectados, existen docenas de centros de pruebas drive thru donde los ciudadanos pueden examinarse desde la comodidad de su automóvil; si la prueba resulta positiva, reciben una llamada, si no, un mensaje de texto.

El gobierno español suspendió todos los vuelos entre Italia y España hasta el 25 de marzo, a excepción de asuntos gubernamentales y ayuda médica o humanitaria por vía aérea. Madrid, La Rioja y País Vasco han instruido a las escuelas, universidades y guarderías cerrar por un mínimo de dos semanas.

Algunas universidades recurrieron a la tecnología para evitar el atraso de sus estudiantes y cumplir el plan de estudios, convirtiendo así varias clases a modalidad virtual.

Para seguir evitando su expansión, las aerolíneas Delta, United Airlines, American Airlines, JetBlue, Air Canada, British Airways y Alaska Airlines cancelaron vuelos desde y hacia China, Hong Kong, Italia, Beijing, entre otros.

El coronavirus o COVID-19 es la causa de la cancelación de eventos como el festival Coachella, celebrado anualmente en Indio, California, al que asisten casi 100 mil personas por día; Ultra Music Festival, supuesto a llevarse a cabo desde el 20 al 22 de marzo, fue pospuesto por hasta un año.

La Asociación Nacional de Básquetbol (NBA, por sus siglas en inglés), se vio obligada a suspender el resto de la temporada 74, faltando apenas 18 juegos para culminarla, tras el jugador por el equipo Jazz de Utah, Rudy Gobert dar positivo a la enfermedad.

El comité de uno de los eventos más esperados en el mundo deportivo, los Juegos Olímpicos, que este año están pautados a dar inicio el 24 de julio en Tokio, anunció que los juegos siguen en pie e incluso recomendó a los atletas seguir preparándose.

La famosa cadena Disney ha cerrado las puertas de sus parques de diversión en Tokio y Shanghai hasta nuevo aviso, al igual que Universal Studios hizo en Japón. En otros países han tomado medidas de prevención pero siguen operando en horario regular.

Otros eventos como la Conferencia para Desarrolladores F8 de Facebook, Cloud Next de Google, RuPaul’s DragCon LA, SXSW, TED2020 y BeautyCon también fueron cancelados a raíz de la pandemia denominada COVID-2019.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Recuperan los cuerpos de los 4 desaparecidos en la central hidroeléctrica en Italia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Biden promete defender a Filipinas de “cualquier ataque” en el mar de China Meridional

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos y Japón anuncian la mayor alianza militar en más de medio siglo

Subscríbete al ABC del Día