La expansión del coronavirus por el mundo ha afectado a distintos sectores de la economía, en el de la aviación se ha producido un descenso en el número de pasajeros; sin embargo, varias aerolíneas europeas han tenido que realizar vuelos casi vacíos para poder seguir operando en diversos aeropuertos. Esta práctica ha causado críticas por parte de grupos ambientalistas, informa CNBC.
Conforme a la llamada norma ‘úselo o piérdalo’ de la UE, las aerolíneas deben realizar no menos del 80% de vuelos en sus ‘slots’ —espacios temporales para el despegue y aterrizaje en aeropuertos— para guardar presencia en los principales aeropuertos para la próxima temporada.
“La demanda de vuelos comerciales ha caído drásticamente debido al covid-19 y en ocasiones tenemos que enviar aviones casi vacíos para no perder nuestros preciados ‘slots'”, Shai Weiss, director ejecutivo de Virgin Atlantic, dijo al medio.
A través de las redes sociales han circulado videos de pasajeros que captaron aeropuertos desiertos e incluso otros que decidieron cancelar sus viajes.
Aeropuerto Miami:
La suspensión de clases en Madrid como medida de contención del avance del coronavirus ha paralizado la capital este miércoles y ha dejado imágenes insólitas. En la ciudad y también en los medios de transporte que la comunican con el resto de España.
Famosos llevan días asomándose a sus redes sociales posando con mascarillas sobre todo en los traslados en avión como Gwyneth Paltrow, Kaia Gerber o Kate Hudson.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que el brote podría costarle a las aerolíneas hasta 113.000 millones de dólares.