Las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19 - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebooktwitter

Las preguntas más frecuentes sobre el COVID-19

Dada la propagación del coronavirus (COVID-19) por todo el mundo, son muchas las preguntas que surgen en busca de una respuesta para aliviar la tensión que éste ha provocado.

En todo el mundo, numerosas personas están tomando las precauciones necesarias para protegerse a sí mismos y a sus familias del coronavirus. Lo que se necesita en este momento es una buena preparación, basada en pruebas científicas.

P. Si viajo en un avión, ¿cómo me mantengo seguro?

No es el entorno de la cabina del que debe preocuparse, sino mantener sus manos limpias.

Según el especialista en medicina de viajes Dr. Richard Dawood, siempre debemos ser consciente de dónde han estado nuestras manos.

Normalmente los pasamanos del aeropuerto, las manijas de las puertas y las palancas de los lavabos de los aviones están muy sucios.

“Está bien tocar estas cosas siempre y cuando se lave o desinfecte las manos antes de tocar o manipular alimentos”, dijo Dawood.

“Los desinfectantes y las toallitas antisépticas para manos son geniales, que también puedes usar para limpiar los reposabrazos o la mesa de la bandeja”.

P. Dado que en la cabina de un avión sigue circulando aire, ¿me contagiaré si otro pasajero está enfermo?

La mayoría de los virus no se propagan fácilmente en los aviones, debido a cómo circula y se filtra el aire, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Los jets comerciales modernos recirculan 10-50% del aire en la cabina, mezclado con aire exterior.

“El aire recirculado pasa a través de una serie de filtros de 20 a 30 veces por hora”, dice el CDC.

“Además, el aire generalmente circula en áreas específicas dentro de la aeronave, lo que limita el radio de distribución de los patógenos propagados por aerosoles de partículas pequeñas. Como resultado, el ambiente del aire de la cabina no es propicio para la propagación de la mayoría de las enfermedades infecciosas”.

Aun así, trate de evitar el contacto con cualquier persona que estornude o tosa. Y si se siente enfermo, cubra toda la boca y la nariz con el interior del codo cuando tosa o estornude.

P. ¿Qué significa exactamente “adultos mayores”? ¿Cuál es el umbral de edad?

Los CDC dicen que los “adultos mayores” y las personas con afecciones médicas crónicas graves “tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por esta enfermedad”.

Cualquier persona mayor de 60 años y aquellos con problemas de salud subyacentes deben tratar de evitar lugares con grandes multitudes, como cines, centros comerciales concurridos e incluso servicios religiosos, dicen expertos en enfermedades infecciosas.

“Esto debería ser lo más importante para las personas mayores de 60 años y para aquellos con problemas de salud subyacentes”, dijo el Dr. William Schaffner, profesor de la Universidad de Vanderbilt y asesor de los CDC.

“Lo más importante que puede hacer para evitar el virus es reducir su contacto cara a cara con las personas”.

Pero, ¿por qué la edad de 60 años se usa a menudo como umbral para aquellos que necesitan ser más cautelosos?

“Ahora sabemos más sobre quién está en riesgo”, dijo el cirujano general estadounidense Jerome Adams.

“La edad promedio de muerte de las personas por coronavirus es 80. La edad promedio de las personas que necesitan atención médica es 60 años”.

P. ¿Debo evitar el contacto con los chinos, coreanos o italianos?

No. No todas las personas en un determinado grupo demográfico están en riesgo de contraer coronavirus.

Y los estigmas sociales a menudo causan más daño que bien, ya sea que estén dirigidos a una nacionalidad o una profesión, como los trabajadores de la salud.

“El estigma afecta la salud emocional o mental de los grupos estigmatizados y las comunidades en las que viven”, dice el CDC. “Detener el estigma es importante para hacer que las comunidades y los miembros de la comunidad sean resilientes”.

Ya hemos visto consecuencias perjudiciales de los estigmas de coronavirus. Las empresas chino-estadounidenses han sido devastadas financieramente, y los trabajadores de restaurantes han sido despedidos.

P. ¿Se puede contraer coronavirus a través de los alimentos?

“En general, se cree que los coronavirus se transmiten de persona a persona a través de las gotitas respiratorias. Actualmente no hay evidencia que respalde la transmisión del COVID-19 asociado con los alimentos”, dicen los CDC.

“En general, debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos alimenticios o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente, refrigerada o congelada”.

P. Tengo planes de ir a un crucero. ¿Debo volver a reservar o cancelar?

“Los ciudadanos estadounidenses, particularmente los viajeros con afecciones médicas subyacentes, no deben viajar en cruceros”, dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Varios cruceros se han relacionado con el coronavirus, incluido el Diamond Princess, donde se infectaron más de 700 personas. Al menos siete de esos pacientes han muerto.

Desde que comenzó el brote de coronavirus, algunas líneas de cruceros han implementado políticas de reserva o cancelación más flexibles.

P. Si tengo un sistema inmunitario debilitado, ¿debo cancelar mis planes de viaje?

Las personas que están inmunocomprometidas “tienen un mayor riesgo de esta enfermedad, así como de otras enfermedades como la gripe. Evitar el contacto con personas enfermas es crucial”, dijo el Distrito de Salud Snohomish del estado de Washington.

El condado de Snohomish es donde se notificó el primer caso estadounidense del nuevo coronavirus en enero. Desde entonces, más de 700 personas en los EE. UU. han sido infectadas y al menos 26 han muerto, principalmente en el estado de Washington.

Incluso antes del brote de coronavirus, las personas con sistemas inmunes debilitados a menudo sufrían complicaciones más graves cuando se enfermaban mientras viajaban.

“Si bien las tasas de infección pueden no diferir significativamente entre viajeros sanos e inmunocomprometidos, estos últimos tienen un mayor riesgo de enfermedad grave”, según investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El FBI advirtió que hackers chinos se preparan para atacar infraestructura de USA : “Su plan es inducir el pánico”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA acusó a China de ocultar un programa espacial militar:“Debemos volver a la Luna antes que ellos”

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

Subscríbete al ABC del Día