Por Paola Ferreras
Los lemas en las campañas electorales constituyen el grito de guerra y es lo que impregna chispa, energía y el involucramiento mayoritario a un proyecto que sea opción de poder.Conozca de eslogan de campaña que han dejado huellas en RD
En la historia reciente dominicana eslogan populares han marcado toda una contienda electoral y sobreviven a los tiempos.
Cada organización que ha alcanzado el poder, ha tenido su arenga que ha identificado a todo un conglomerado político y arrastrando a simpatizantes alternos.
Los más exitosos y trascendentales en la historia democrática reciente han sido: “Y vuelve y vuelve”, “A pasos de vencedores”, “Primero la gente”, “El nuevo camino”, “Llegó papá”, “Ahora si”, “E pa´ fuera que van” y “Corregir lo que está mal, continuar lo que estás bien y hacer lo que nunca se hizo”.
Desde las elecciones del 1986 el extinto Joaquín Balaguer y su Partido Reformista acuñaron el lema: “Y vuelve y vuelve” que marcó el retorno al poder, tras ocho años de Gobierno del Partido Revolucionario Dominicano (1978-1982, 1982-1946).
Bajo esta consignan los reformista continuaron y ganaron los procesos electorales de 1990 y 1994. Este eslogan lo alternaron con la arenga preferida de Balaguer para motivar a sus seguidores “A la carga reformista: a pasos de vencedores”.
MATCH 1996. Para las elecciones de 1996 se produjo quizás el choque de los más trascendentales y sublime lema de campaña que intensificó la lucha por la Presidencia entre el extinto líder del PRD, José Francisco Peña Gómez y Leonel Fernández del PLD. Dejando fuera de competencia a los caudillos Joaquín Balaguer y Juan Bosch.
Peña Gómez utilizó el eslogan “Primero la gente”, acompañado de un emotivo tema musical interpretado por Danny Rivera y Sonia Silvestre. Mientras Leonel Fernández acuñó “El nuevo camino”.
Finalmente Fernández derrotó a Peña Gómez gracias a una alianza PLD-PRSC, denominada “Frente Patriótico” y la única vez que en el país se realizó segunda vuelta electoral.
Dos años después, en el 1998, el PRD logra una remontada en las elecciones congresionales y municipales prácticamente sin una marca política y más bien con un ataque frontal al gobernante PLD con la frase “Come solo”.
Tras la muerte de Peña Gómez en el 1998, Hipólito Mejía se convierte en el candidato presidencial del PRD y aunque no alcanzó el porcentaje reglamentario del 50% más un voto, su triunfo se definió en primera vuelta electoral con el exitoso lema “Ahora sí: vamos a ganar”.
Tras la desastrosa administración de Hipólito Mejía con la quiebra de tres bancos comerciales, Leonel Fernández retorna para las elecciones del 2004 con unos de los más contagiosos lema: “E pa´fuera que van”. Actualmente, 16 años después, este mismo eslogan es usado como consigna por la oposición, en actividades masivas.
El PLD logró la primera reelección de Leonel Fernández en el 2008 bajo el grito electoral “Afuera están y afuera se quedarán”, además de “E´pa´lante que vamos”.
Para esa contienda, el candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, no logró calar mucho bajo el logo “De que se van, se van”.
Para las elecciones del 2012 se produce el retorno de Hipólito Mejía con la contagiosa consigna electoral “Legó Papá” poniendo sabor a la campaña. Tanto así que “¡Llegó Papá!” se ve reflejado en la actual reputación e imagen del exmandatario, al igual que su nombre de usuario en su cuenta personal de Twitter (@llegopapa), entre otras campañas en la que utiliza el apodo “Papá” en lugar de su nombre (#MiFotoConPapá).
Sin embargo, se encontró de frente el ingenioso y largo lema personificado por Danilo Medina, candidato del PLD, “Corregir lo que está mal, continuar lo que está bien y hacer lo que nunca se hizo”.
Desde la campaña del 2012 poco lema han ícono.
En la actual contienda el candidato opositor Luis Abinader promueve “El Cambio Va”; el también opositor Leonel Fernández se inclina por “El camino seguro” y el oficialista Gonzalo Castillo apuesta por “A trabajar”.